Concejo: Proponen el programa de seguridad vial «Ciclismo Seguro»

18

(Por: Prensa Concejo) – En la última Sesión Ordinaria del Concejo Municipal, la concejal Andrea Ochat presentó un proyecto que propone la creación del programa de seguridad vial Ciclismo Seguro, “a fin de llevar a cabo las acciones necesarias para brindar circuitos seguros, tanto a la actividad deportiva como a las personas que utilizan la bicicleta como medio de movilidad cotidiano”.

La iniciativa fue girada a Comisión para su análisis y en su artículo Nº 2 hace referencia a la definición de los circuitos más utilizados por ciclistas, para la concreción de intervenciones con estructuras, demarcaciones o cartelería que se consideren pertinentes y cuyo principal objetivo sea garantizarles la distancia que deben respetar los conductores de vehículos de mayor porte.

A la hora de la fundamentación, la concejal Ochat recordó la existencia de la Ordenanza Nº 2245, aprobada en 2012, por medio de la cual se creaba el programa «Sunchales a pedal”, para promover el uso de la bicicleta como método alternativo de transporte.

En relación a su proyecto afirmó que apunta a la implementación de acciones más fáciles de concretar a corto plazo, aunque conservando los mismos objetivos de la norma existente, y que otorgarían mejoras en la situación de los ciclistas. “La bicicleta es el vehículo que reúne las características de la sustentabilidad y su uso es muy beneficioso en varios sentidos, por eso debemos generar las condiciones de seguridad para que su utilización se multiplique. La generación de circuitos es una de las medidas necesarias a concretar desde el Estado, pero también requiere de la educación y la concientización para lograr el respeto por el ciclista y para construir una convivencia armónica entre todos los actores viales”, concluyó la autora.

Otros artículos del proyecto presentado
– A fin de ampliar el circuito seguro para ciclistas más allá del ejido urbano y conformar una red de caminos seguros, el Ejecutivo Municipal (DEM) puede articular con el Estado provincial y con localidades vecinas para coordinar la instalación de carteles y otras medidas de seguridad de forma mancomunada.

– El DEM debe planificar y concretar campañas de concientización y educación, las cuales pueden articularse con la Agencia Provincial de Seguridad Vial y con las comunas vecinas. Las mismas se realizarían para promover el respeto y cuidado del ciclista y la convivencia entre los diferentes actores viales, así como difundir las obligaciones de ciclistas en relación a las conductas seguras y al uso de elementos que garanticen la movilidad segura y eviten siniestros viales.

Comentarios