Ataliva: Importantes avances en el recupero de caminos rurales

15

En el marco del Programa Caminos de la Ruralidad, y luego de que el gobernador Omar Perotti firmara el convenio en marzo de este año, presenta un gran avance el proyecto de mejora de la localidad de Ataliva, iniciativa que recibió recursos por 22 millones de pesos destinados al mejoramiento de una traza que tiene impacto en la producción, en la educación y en el arraigo en la región.

Este programa, impulsado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, tiene como objetivo conformar un sistema de asistencia técnica y económica que permita la incorporación de infraestructura productiva, con prioridad en el mejorado y el mantenimiento de los caminos rurales del territorio provincial, mediante el diseño de trazas viales.

El plan de acción que prevé el programa contempla un relevamiento de necesidades, la elaboración de informes técnicos, la implementación a partir de objetivos o puntos de conectividad de las distintas trazas y la ejecución de los proyectos prioritarios con clave de arraigo.

En particular, las obras en Ataliva presentan un avance importante con el mejoramiento de 4 km aproximadamente en el sector noreste del distrito, sobre un total de alrededor de 5 km en dicha traza. Los trabajos comenzaron a mediados de marzo con destronque y reperfilado de cunetas, cambio de tubos de alcantarilla cuando es necesario, alteo del camino y limpieza del canal existente en la cuneta oeste (pendiente sur-norte), que desemboca en el canal Vila Cululú. Trabajo este último realizado por el Comité de Cuenca Castellanos Norte y que estaba previsto en el plan de obras 2021. Con el aporte realizado por parte de la Provincia se adquirió el material pétreo (ripio) para la construcción del mejorado del camino. Al momento se han distribuido sobre la traza más de 80 camiones de ripio lo que demuestra un avance importante de la obra.

Al respecto, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología Daniel Costamagna destacó: “Nos da mucha satisfacción ver el grado de avance de la obra y el ritmo de camiones trabajando por día. La intención de este Programa es asegurar la transitabilidad de los caminos de la producción en toda la provincia, fundamentalmente en los días de lluvia y teniendo en cuenta las unidades productivas, como por ejemplo las lácteas, las avícolas y las porcinas”.

“Otro punto que se tiene en cuenta a la hora de analizar las trazas son las escuela, hablamos de caminos de la ruralidad porque tiene que ver con la cotidianidad de la población rural, es una iniciativa con impacto económico y social en el territorio y una forma de fomentar arraigo”, agregó.

Comentarios