Tacural y Ramona recibirán más de 370 millones de pesos para cloacas

48

Se trata de Tacural y Ramona. En las dos localidades se abrirán los sobres con las ofertas el próximo 1° de julio. Se suman a Ataliva, donde diez empresas compiten para hacer la red domiciliaria. En Tacural se prevén ejecutar 311 conexiones domiciliarias y en Ramona, 436 conexiones.

La obra en Tacural
En el caso de Tacural, el presupuesto fue fijado en 171,66 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 10 meses a partir del momento de firma del contrato.
estaciones elevadoras, cañerías de impulsión y planta de tratamiento de los líquidos cloacales.

El objetivo de la obra de los desagües cloacales de Tacural es mejorar la calidad de vida de la población y evitar la contaminación de las aguas subterráneas. La obra resultará de gran impacto social para los vecinos de dicha localidad, beneficiando a 1.300 habitantes aproximadamente.

El proyecto ejecutivo del Sistema de Desagües Cloacales comprende la Red de Colectoras y Colectores Cloacales, Estación Elevadora, Cañería de Impulsión correspondiente y Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales compacta de Barros Activados.

Se plantea una primera etapa de obra, que comprende la ejecución de un sector de la Red Cloacal, la Estación Elevadora, Cañería de Impulsión correspondiente y la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales compacta de Barros Activados. Red de Colectoras y Colectores Cloacales La red de colectoras y colectores de esta primera etapa comprende la ejecución de 12.932 m de cañería de PVC cloacal, compuesta por diámetros variables entre 160 mm a 200 mm, y se desarrolla mayormente en el espacio verde de las veredas. Se planteó un sistema de simple colectora, excepto sobre el tramo de la ruta provincial que cruza la localidad (doble colectora). Incluye la ejecución de 311 conexiones domiciliarias.

La estación elevadora se materializará en una plazoleta comunal, ubicada en la intersección de las calles S. de Iriondo, Av. 9 de Julio, H. Costamagna y Cuerdo. Consta de dos equipos de bombeo, uno funcionando y otro de reserva, con un caudal de bombeo a 10 años de 7,35 l/s a 22 m de altura manométrica. Se construirá una casilla donde se ubicará el tablero de comando de bombas y el grupo electrógeno. Cañería de Impulsión La cañería de impulsión a la planta de tratamiento compacta presenta una longitud aproximada de 1.389 m. Se compone de cañería de PVC clase 6, de 110 mm de diámetro. Para completar el rubro, se construirán cámaras de desagüe y limpieza en los puntos bajos del perfil y cámaras intermedias a lo largo de la conducción.

Se propone la adopción de un sistema compacto de tratamiento de los líquidos cloacales domiciliarios, basados en la disposición de un reactor biológico de barros activados con cloración final del efluente.

La obra en Ramona
Con un presupuesto de 203 millones de pesos, en el caso de Ramona el proyecto contempla la ejecución del sistema de desagües, con red de colectoras, conexiones domiciliarias, estación elevadora, cañería de impulsión y planta de tratamiento. En este caso, la red de colectores cloacales contempla la ejecución de 17.589 metro de cañería de entre 160 y 200 mm., mayormente sobre espacios verdes de las veredas. Se prevén 436 conexiones domiciliarias.

La estación elevadora se realizará en un predio comunal en calle Rivadavia, entre Belgrano e Yrigoyen, mientras que la planta de tratamiento se hará con descarga al canal Secundario Ramona.

Comentarios