Hace 16 años Sunchales era declarada Capital Nacional del Cooperativismo

153

Los reconocimientos de carácter nacional, con los cuales suelen ser identificadas ciudades, son procesos extremadamente largos. No es para menos, se trata de otorgar un elemento distintivo hacia una localidad, el cual la acompañará en todo momento y la reconocerá como tal. Es por eso que este nuevo aniversario de la promulgación de la Ley Nacional Nº 26.037 no debe pasar desapercibida puesto que puso en relieve lo que desde décadas pregonábamos los sunchalenses.

Ocurre que unas pocas décadas luego de la tercera y definitiva colonización, Sunchales y el cooperativismo comenzaron a transitar un camino de unidad. El bien común a partir del desarrollo de esta idea de economía solidaria se volvió eje central del crecimiento ciudadano en múltiples aspectos.

El circulo virtuoso de los conceptos cooperativistas venía haciéndose presente en la ciudad, asomando ejemplos cotidianos de crecimiento y consolidación a partir del esfuerzo de productores y emprendedores diversos.

Fue el Diputado Jorge Giorgetti quien trasladó este impulso al Congreso de la Nación, sustentándolo en el Decreto Provincial Nº 3584, el cual allá por el 7 de octubre de 1974 definió a Sunchales como máximo exponente provincial en materia cooperativista.

La sanción de la Ley Nº 26.037 el 18 de mayo de 2005 tuvo su definitiva promulgación el 13 de junio del mismo año. A partir de entonces -hoy hace ya 16 años- nuestra ciudad se transformó en la Capital Nacional del Cooperativismo, reconocimiento que no podrá tener ningún otro punto del territorio argentino y que reúne a miles de acciones vividas en nuestras calles, con sueños generados en galpones, terrenos e impulsados por visionarios quienes no renunciaron a sus ideales ante dificultades -y las hubo por doquier- sino que perseveraron entendiendo que en estos principios estaba el final deseado.

Lógicamente, como todo proceso, también tiene ramificaciones y en estas últimas décadas, ha sido el Cooperativismo Escolar el que ha logrado una mayor trascendencia. Este ámbito tiene su propio camino de reconocimientos en donde en octubre de 2019 se logró media sanción de la Legislatura Santafesina con el beneplácito de Diputados, buscándose la refrenda en Senadores ese mismo año y también en 2020.

Mientras tanto, la Alianza Cooperativa Internacional ha sido más expedita al otorgar la identificación de Ciudad Desarrollada en Cooperativismo Escolar, algo que se confirmó en marzo de este mismo año tras un extenso proceso de auditoría.

Comentarios