Una ciudad con el cooperativismo a flor de piel

136

Sin lugar a dudas que recorrer Sunchales implica el encontrarse con diversas expresiones de cooperativismo. Casi en todo lugar hay referencias a este movimiento que tanto nos identifica y nos atraviesa como comunidad, desde alegorías, construcciones y espacios verdes a muestras prácticas de entidades que desarrollan su vida cotidiana enmarcadas en el cooperativismo.

En esta oportunidad -y para dar cierre a esta serie de publicaciones alusivas efectuadas con el cooperativismo como eje- nos proponemos acercarles imágenes de algunas de estos particulares espacios. Es nuestra intención que, quienes residen más allá de los límites de nuestra ciudad, puedan conocernos un poco más y para nosotros mismos, refrescar parte de nuestros espacios emblemáticos, muchos de los cuales nos definen como sunchalenses.

Un sector emblemático
Luego de que la ciudad fuera declarada Capital Nacional del Cooperativismo, se convocó a un concurso de ideas y al año siguiente, en 2006, se presentó el proyecto de alegoría al cooperativismo, el cual es autoría de: Mónica Cipolatti, Horacio Bertoglio, Vanina Gorlino y Álvaro Balangero.

En el sitio, se representan los valores y colores característicos del movimiento cooperativista, siendo a la vez el espacio que alberga placas distintivas y evocatorias de las múltiples visitas ilustres que se fueron recibiendo en la ciudad a lo largo de los últimos años.

Este sitio, además, es emblemático porque a pocos metros se encuentra la plazoleta «Nova Petrópolis», la cual hace referencia a un especial Hermanamiento. Se trata del entendimiento suscripto con la Capital Nacional del Cooperativismo de Brasil

Posteriormente, en 2017 se aprobó la construcción de una obra alegórica a la condición de Sunchales Capital Nacional del Cooperativismo y del Fútbol Infantil, a la vera de Ruta Nacional Nº 34, aunque aún no ha ejecutada, habiéndose postergado por las obras de refuncionalización de la Ruta. Además, la ciudad se debe un debate profundo acerca de cómo se gestó y materializó el proyecto puesto que se trató de un concurso que todavía tiene detalles poco conocidos.

Las empresas también tienen su sitio destacado. Tal como hemos estado repasando, surgidas desde la «Madre Cooperativa», han ido haciendo su propio camino, con espacios ganados a base de esfuerzo y trabajo.

Todo comenzó con aquel impulso férreo dado por Juan Bautista Vicente Mitri, logrando que la radicación de la fábrica de manteca tuviera lugar en estas tierras. Luego, desde una oficina en el primer piso de uno de sus edificios, comenzó a dar sus primeros pasos Sancor Seguros. Ambas están aquí reflejadas en imágenes captadas por Diego Rosso.

Las cooperativas de servicios también ocupan un sitio destacado en la estructura sunchalense. Han surgido a partir de problemas palpables, que diariamente complicaban la vida de la comunidad, cercenando su desarrollo. Esto, por caso, es perfectamente aplicable a la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos, la cual resolvió un dilema fundamental como lo era el acceso al agua potable. Hoy, exporta conocimiento más allá de las fronteras de Sunchales, permitiendo que lo generado bajo el paraguas cooperativo, también sirva para mejorar la calidad de vida de otros pobladores de la región.

La nómina, puede extenderse mucho, incorporando cooperativas de trabajo, consumo y otras de distintos tipos y finalidades. Todas, unidas con aquellos principios básicos, mancomunadas tras los colores de una única bandera y aportando a la identidad del cooperativismo sunchalense que en este 2021, pandemia mediante, vuelve a levantar la voz para señalar que aquí está la Capital Provincial y Nacional y ésto no debe pasar desapercibido.

Comentarios