Colonia Bicha: Piden la radicación de un profesional de salud

31

A través de una nota donde realizan una reseña con la finalidad de dar a conocer los avances y retrocesos en la atención de la salud, de los habitantes de Colonia Bicha, con el respaldo de la comuna, elevaron un pedido al Senador Departamental, Alcides Calvo, a los fines de buscar la posibilidad de ampliar este servicio que en la actualidad solo cuenta con atención de enfermería de lunes a viernes por la mañana y la asistencia de una médica una vez por semana.

La adaptación de las instalaciones de la sede comunal en el año 2005 para el funcionamiento del Centro de Salud, fecha a partir de la cual comenzó a atender tres veces por semana un médico domiciliado en Colonia Aldao; y al mismo tiempo, la contratación de una enfermera, cuyos salarios siempre fueron afrontados por la comuna, a pesar de las continuas gestiones para lograr nombramientos de los profesionales, son algunos de los fundamentos del pedido.

Además, se instaló un consultorio de odontología completo, el que es atendido dos veces por semana, cuyos honorarios también son absorbidos con los fondos propios. Por otra parte, la comuna de Colonia Bicha construyó dos viviendas para que la enfermera y el médico que fueran asignados a la localidad contaran con casa habitación.

El nuevo edificio fue inaugurado en setiembre de 2018, con una inversión de un millón doscientos mil pesos de los cuales setecientos mil pesos fueron aportados por la Provincia.

Al ser designado por la Provincia el cargo a la enfermera que venía trabajando, está ya se había trasladado a Rafaela debido a que se había postergado por mucho tiempo su nombramiento. Al no efectivizarse el nombramiento provincial, la Comuna tuvo que contratar una enfermera que se radicó en la localidad de manera permanente con sueldo abonado por la comuna.

A fines del año 2019 fue nombrada por la Provincia una enfermera, la cual no vive en la localidad, hecho que generó la renuncia de la enfermera que venía desempeñándose, mudándose a otra población.

A partir de esta situación los habitantes no cuentan en la localidad con personal fuera del horario que la profesional se encuentra en el Centro de Salud, quedando desamparados ante cualquier emergencia, más aún en plena pandemia.

Es por ello que solicitan al senador departamental, Alcides Calvo, para que trate desde los organismos correspondientes del Gobierno Provincial se analice la factibilidad de que algún profesional de la salud se radique en Colonia Bicha para contar en forma permanente con atención para cualquier emergencia.

Comentarios