Chela Lamberti: Custodiar el pasado para seguir creciendo

40

Tomar la iniciativa exige poseer visión y un nivel por alcanzar. También requiere disciplina para hacerlo. “El convencimiento de que es necesario recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica es saber que se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”, escribió Samaniego, escritor español. A través de los años la humanidad ha aprendido que se debe atesorar el pasado como importante valor de entidad, significativo y destinado a preservar el patrimonio auténtico a través del tiempo.

Para dar cumplimiento a estas premisas valederas, el Grupo Sancor Seguros ha puesto en marcha su Archivo Histórico y Patrimonio Cultural (AHyPC). Tiene como misión ser un ente de carácter permanente y no lucrativo, al servicio de la sociedad sunchalense y su región; razón por la cual el mismo estará abierto al público y dirigido hacia acciones de tutela, preservación, investigación, así como de muestra y difusión. Esto revela espíritu participativo y de trascendencia para que este legado no permanezca solamente en el ámbito empresarial.

A través de las evidencias materiales e inmateriales de su gente y el entorno, confirma su utilidad e importancia porque determina hechos o situaciones del pasado – reciente o lejano- de relevancia para este Grupo. Su contenido está considerado vulnerable y frágil, además de necesario y de ponderable utilidad. Se ha enfocado preponderantemente en lo antiguo para definir un tiempo original, pero también en lo contemporáneo. Algún contenido puede no tener actualmente la función que en un principio le había correspondido, pero el estado de conservación y su presencia actual avalan la utilidad que en otra época tuvo asignada con acierto para ese momento.

La apertura al público será para su educación y deleite, alimentando la memoria colectiva a través de la riqueza de su caudal elemental, acervo acumulado a través del correr del tiempo activo, sabiendo que las generaciones se unen por los capítulos de la historia para que no haya vacíos entre el hoy y el ayer. Se entiende con estas acciones que cuando se enciende el motor de la acción, todo se vuelve tangible.

Corresponde reafirmar que el objetivo esencial pretende revalidar el sentido de pertenencia al Grupo Sancor Seguros, así como impulsar y concretar la custodia, la incorporación y el resguardo de meritorios testimonios, favoreciendo la investigación de la cultura social cooperativa a través de este centro de investigación contemporáneo que habrá de certificar los altos valores dominantes e inalterables de la institución.

Asimismo, se pretende impulsar la incorporación de nuevas colecciones a través de una política medular de ingreso, concientizando mediante las acciones tendientes a determinar la auténtica importancia de poseer y atesorar un Patrimonio Histórico Cultural. Además de difundir las acciones que realice el Archivo Histórico, se establecerán eficaces vínculos institucionales de integración con organizaciones dueñas de objetivos afines.

La cultura no puede constar sin memoria. Sin memoria no existiría la civilización y el Grupo Sancor Seguros sabe que la cultura es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones que caracterizan una época. La misma se liga a la historia y este espacio ha sabido tender el nexo entre ambas para que pervivan en el Archivo nacido con objetivos claros y ambiciosos.

Por esta razón se realizarán tareas específicas de gestión de colecciones del Grupo, así como la restauración según estándares internacionales del Patrimonio Histórico existente y todo aquello que podrá ingresar en el futuro. Además, se contará con personal idóneo que garantice la continuidad del proyecto y se impulsará también el ingreso y la donación de material. Es decir, ningún aspecto ha quedado sin considerar; todo ha sido celosamente planificado.

Han producido también la sistematización de datos. Se generará un Archivo Digital para la consulta en forma libre de su material -tanto local como remota- de todo el contenido existente en el AHyPC. Como objetivos específicos se contará con una Comisión de Apoyo; se llevarán a cabo reuniones; tendrá un encuadre legal con Nombre, Logo y Formato. Será un auténtico ámbito de consulta con espacios de trabajo, guarda y exhibición. Se elaborará el Marco Documental del AHyPC, así como los Instructivos, el Sistema de Inventariado y Digitalización. Se tendrán en cuenta los procedimientos generales, la política y los vínculos con otras instituciones, estableciendo constantes desafíos.

Un patrimonio histórico y cultural refleja identidad y continuidad, representando lo que tienen derecho a heredar de los predecesores y la obligación de conservarlo a su vez para las generaciones del futuro. La memoria ubicará sobre un pedestal la herencia entregada. Se revalida con estas acciones que Sancor Seguros es una empresa empeñada en custodiar su pasado para seguir creciendo.

Comentarios