Concejo: Instituyeron el programa de Formación Ciudadana

7

(Por: Prensa Concejo) – Mediante la Resolución Nº 773, el órgano legislativo de Sunchales creó un nuevo programa denominado “Formación Ciudadana del Concejo Municipal”, el cual tendrá como objetivo la organización y desarrollo de charlas, debates y capacitaciones a cargo de sus integrantes.

El fin del mismo es promover el conocimiento de la conformación del Estado, sus funciones, sus poderes, sistema de elección, duración de mandatos y renovación, tanto en el orden local, provincial y/o nacional, y todo otro tema relacionado a la materia.

Las instituciones interesadas podrán peticionar el desarrollo de las capacitaciones, debiendo acordarse día y hora de realización de las mismas, las que no podrán interferir en el normal desarrollo de la labor legislativa.

El Concejo Municipal deberá comunicar a las instituciones educativas de nivel primario, secundario, terciario y universitario existentes en la ciudad y demás entidades que considere puedan tener interés en la temática, la vigencia del programa a los fines de su aprovechamiento. Dicha comunicación deberá realizarse de manera anual al comienzo de cada ciclo lectivo, de forma fehaciente, pudiendo utilizarse a tales fines correo electrónico y/o todo otro medio que se estime conveniente.

Fundamentos
El proyecto fue presentado por la concejal Luciana Paredes, quien expresó como fundamentos de la iniciativa:
– Que cada año, una gran cantidad de jóvenes se suman al ejercicio de sus derechos políticos y, particularmente en el orden nacional, ello es posible a partir de los dieciséis años de edad.
– Que es oportuno ofrecer a la ciudadanía desde la institución de la cual formamos parte, un servicio que permita -a partir del diálogo directo con los y las ediles, reforzar los conocimientos cívicos, a efectos de contribuir a la formación ciudadana. Entendemos a la misma como la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la incorporación de valores que permitan a la ciudadanía incidir y mejorar la vida de su comunidad y su país.
– Que por su conformación y mecanismos de decisión, el Concejo Municipal es el órgano municipal más democrático y representativo de la ciudadanía toda, donde conviven referentes de distintas fuerzas políticas. Por lo tanto, su participación activa en la formación ciudadana mediante el programa propuesto se sumará a la brindada por el sistema educativo formal, en pos de preparar ciudadanos y ciudadanas para asumir una vida responsable en una sociedad libre con fundamento en el sistema democrático.

Comentarios