Toselli participó del acto por el 171° aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. San Martín

17

(Por: Prensa Municipalidad) – El Intendente Gonzalo Toselli, junto a la secretaria de Desarrollo, Marilina Grande, visitaron en la mañana de ayer martes la escuela Nº 6388 «Juan B. V. Mitri», para participar del acto en conmemoración del 171° del paso a la inmortalidad del General José de San Martín.

Siguiendo los protocolos sanitarios, participaron directivos, alumnos de quinto y séptimo grado. Después de las palabras alusivas de las docentes fue el turno de Toselli, quién en su alocución, destacó la importancia de la independencia, pero a la vez, remarcó que también es importante ocuparse de la educación para la construcción de valores y formación ciudadana.

“San Martín fue un ejemplo para nosotros y para los soldados, por los valores que transmitía. Incluso había redactado un Código de Honor y en los fogones que compartía, como muchos eran analfabetos, les leía los libros que llevaba con él a todas partes. Era un hombre que transmitía la lectura y por ello, fundó una biblioteca en cada pueblo que iba liberando y profesaba «la biblioteca era más poderosa que los ejércitos para sostener la independencia». Hay que destacar los principios que perseguía: educación universal, creía en la división de poderes, fundamentalmente la justicia independiente y en la unidad hispanolatinoamericana.

En otro momento del discurso, el Intendente recordó frases celebres del General, que denotaba nostalgia y falta de reconocimiento en ese tiempo. «San Martín al despedirse de Belgrano, le escribió una carta y resaltó: cuando no existamos se hará justicia y sacrificaría mi existencia antes de manchar mi vida pública por ambición». Esto demostró la persona que fue, la vida que llevó y el legado que dejó».

Finalizando, Toselli reflexionó, «San Martín nos instaba a todos a ser merecedores de las grandezas» y continuó «teniendo en cuenta en el contexto que estamos viviendo, descubrimos muchas situaciones que hacen que nos necesitemos los unos a los otros, del esfuerzo colectivo, del compromiso. Seguir el legado de San Martín, nos lleva no solo a hacer el esfuerzo por la unidad latinoamericana sino también por la sociedad que vivimos, esforzarnos para que vivamos en una comunidad más integrada, para generar oportunidad para los que más lo necesitan y así construir entre todos un futuro mejor».

Comentarios