Nueva edición de «Paraguas por la Paz»

16

(Por: Jardín Nucleado N° 274) – Cada año el 21 de Septiembre se celebra el “Día Internacional de la Paz”, declarado por la Onu en 1981. Este es un día que nos convoca, mediante la educación y la sensibilización social, a reflexionar acerca de la Paz.

“Paraguas por la Paz” es una iniciativa del artista norteamericano Matt Lamb, quien, tras los atentados del 11 de septiembre a las Torres Gemelas de Nueva York, inició un taller como una vía de ayuda para los niños que habían perdido a sus padres en el ataque, logrando que cada uno de ellos exprese sus sentimientos a través de colores y arte pintando los paraguas. Este proyecto se ha multiplicado en distintos lugares del mundo. En él se propone a personas de todas las edades intervenir artísticamente paraguas con los niños y exhibirlos en encuentros como símbolo de la protección de valores positivos.

El Jardín de Infantes Nucleado N°274 “María Montessori”, en este año 2021, le atribuye a su tradicional Jornada “Paraguas por la Paz” una impronta especial enmarcada en la problemática de la pandemia y su impacto en la naturaleza.

El Paraguas que inicialmente fue tomado como un símbolo de protección de la humanidad y de la paz mundial, hoy también se le sumará el sentido de cuidado de la salud mundial.

Respetando el distanciamiento social, preventivo y obligatorio se proponen actividades conmemorando el Día Internacional de la Paz a través del proyecto institucional “Paraguas por la Paz”, en las que se invita a reflexionar y expresar libremente ideas y sentires respecto al lema propuesto por las Naciones Unidas para el presente año: “Recuperarse mejor para crear un mundo más equitativo y sostenible”, uniéndonos en la solidaridad, la empatía, el cuidado, el amor por el otro y recordando nuevamente que “para poder recuperarnos de la devastación de la pandemia, debemos hacer las paces entre nosotros; debemos hacer las paces con la naturaleza también”. Cada uno de nosotros tiene responsabilidad en ello.

Ante la continuidad de las medidas de cuidados por la pandemia nos encontramos con la imposibilidad de realizar la convocatoria para concentrarnos en la plaza central como hacemos cada 21 de setiembre.

Por ello proponemos implementarlo invitando a instituciones de la comunidad que deseen sumarse. Cada una desde su lugar podrá elaborar, junto a niños u otras personas, mensajes de paz, de solidaridad, de empatía, de amor por los demás, de cuidado del planeta, como oportunidad para mejorar tras la pandemia, y plasmarlos artísticamente en paraguas concretos o realizados artesanalmente con materiales a elección.

Luego, podrán sumar su producción a aquellas realizadas por los niños de la Sede o cualquiera de los Anexos de nuestro Jardín. Los paraguas intervenidos podrán ser expuestos en espacios visibles de la escuela u otros de la ciudad, de manera que otras personas puedan conocer el mensaje.

Además en este 2021, nuestro Jardín, en el marco del proyecto “Paraguas por la Paz”, desea realizar un especial reconocimiento al Hospital local “Almícar Gorosito” colocando una bandera con el mensaje “Gracias”, una única palabra que envuelve el sentir de toda la comunidad por el trabajo, esfuerzo y dedicación brindado para cuidar nuestra salud. El hospital ha sido nuestro gran “paraguas protector” que con amor, solidaridad y compromiso nos ha ayudado y continúa haciéndolo.

Comentarios