Concejo: Se decide la continuidad de Horacio Bertoglio en el cuerpo deliberativo

93

Apenas unas pocas semanas luego de que fuera ingresada la nota en la cual se planteaba la posible existencia de una presunta incompatibilidad de funciones, el Concejo mañana tratará el tema públicamente, siendo tal vez la última vez que lo haga en el recinto. Los ediles ya cuentan con todos los elementos necesarios como para adoptar posturas y dejar atrás el tema, por lo menos en lo que a ellos les compete.

No obstante, en el Orden del Día aparecen mociones que anticipan una ríspida sesión, toda vez que su compañera de bloque, Alejandra Bugnón presentará un despacho personal para sostener la inexistencia de la acusación. Por otra parte, María José Ferrero, Andrea Ochat y Luciana Paredes sostendrán una postura extrema al pedir por la remoción de Bertoglio como concejal. En alguna oportunidad, se especuló con diferentes alternativas, entre las cuales se mencionó la abstención del cuestionado en ciertos temas relacionados con el eje del conflicto o situaciones similares. Sin embargo, para estas tres mujeres no habría lugar a dudas acerca del rol ejercido por el Presidente del Cuerpo Deliberativo.

En el anticipo de temas a tratar remitido desde la Secretaría del Concejo, se incluyen estas dos mociones, las cuales involucran a cuatro de los cinco concejales que integraron la Comisión que se conformó especialmente para investigar la acusación. Falta conocer qué postura adoptará Oscar Trinchieri, la cual puede resultar fundamental al momento de votar para definir la suerte del demoprogresista.

Un hecho que marcará la vida política sunchalense
El proceso que se desarrolla es inédito para la ciudad puesto que nunca hubo una investigación formal hacia un concejal en funciones. Si algo cabe destacar es la celeridad con la cual se ha trabajado puesto que no han sido más que unas pocas semanas las insumidas para que pueda haber un dictamen formal.

Hasta el momento, no ha trascendido el contenido que fuera analizado por parte de los miembros de la comisión especial, habiendo recabado información local, también recibiendo con gran celeridad el aporte documental del Ejecutivo y elevando luego todo a un asesor externo para generar un dictamen no vinculante.

Desde afuera, pareciera ser que el proceso encarado ha sido satisfactorio y los pasos dados, firmes. No obstante, tal como se menciona en el despacho de Bugnón, quedarían algunos grises a considerar. Sucede que en un cruce de interpretaciones entre destacados juristas como es el caso de Domingo Rondina y Andrés Mathurin, aparece una grieta en la argumentación, la cual termina siendo la base diferencial para sus posteriores posturas diferenciadas y casi opuestas. No se trata de meros detalles los aludidos sino que Mathurin apunta al corazón mismo del análisis que habría ofrecido Rondina, siendo esta situación necesariamente dirimida por parte de quienes estuvieron involucrados en las reuniones ya que son éstos quienes cuentan con los elementos como para considerar.

Un futuro incierto
A partir de lo que suceda en la mañana de este jueves, se podría comenzar a aventurar el futuro de todo este proceso, el cual puede continuarse en otros ámbitos. La parte legal aún no ha ingresado y de ser necesario, sin denuncias formales, si lo considera pertinente, la Fiscalía podría actuar de oficio. También tal vez se deberían analizar las actuaciones de los demás involucrados de forma indirecta ya que las normativas cuestionadas tuvieron en su momento el respaldo de otros ediles, así como el rol de contralor del Ejecutivo que no las vetó y otros partícipes que llegado el caso podrían tener mayor o menor vinculación.

Como se dijo, es este un proceso novedoso e incierto, que hasta ahora ha avanzado con rapidez y que, más allá del resultado de lo que acontezca hoy, dejará a una ciudad diferente ya que será difícil que todo el tema pase desapercibido, más aún en una fuerza política que en las últimas elecciones venía consolidándose como una alternativa de gran caudal de votos, amenazando con tener serias aspiraciones de ocupar cargos relevantes en la administración local a partir de los sucesivos y masivos respaldos que les daban las urnas.

Comentarios