Día de las Bibliotecas Populares

12

En coincidencia con el natalicio de Mariano Moreno, impulsor de las Bibliotecas Populares, éstas transitan en la jornada de hoy un día especial. En nuestra ciudad, funcionan tres: Pedro Echagüe, Juan Bautista Vicente Mitri y Lisandro de la Torre; sumándose a la vez, la Biblioteca Nélson Mandela que si bien pertenece al Cet Atilra, también puede ser visitada por quien lo desee.

Lamentablemente, la iniciativa de Andrea Ochat para que las Bibliotecas cuenten con un respaldo oficial de promoción y fortalecimiento, tal como anticipábamos el año pasado, terminó perdiendo estado parlamentario por lo que deberá emprenderse otra iniciativa similar si se pretende lograr un compromiso de este tipo.

Desde el Concejo Deliberante local, a partir de la creación de la Bienal del Libro Sunchalense, se ejecutan diferentes acciones tendientes a difundir la lectura. En colaboración con entidades intermedias, a la vez, están preparando otras acciones que seguramente puedan ampliar la llegada de los libros a la comunidad.

Pero no todo es deuda o proyectos pendientes para esta Biblioteca puesto que desde fines de febrero de 2019, cuenta con acceso a la lectura para personas con discapacidad visual, siendo de las primeras en su tipo a nivel provincial.

Esta acción se constituyó en un paso fundamental para la accesibilidad y apertura, debiendo ser destacado de forma unánime puesto que permitió que la ciudad se una a la Asociación Civil Tiflonexos – Biblioteca Tiflolibros e Internet Society, incorporando el acceso a una vasta cantidad de material para personas no videntes.

Comentarios