Día de los Museos Municipales

41

El 6 de octubre de 1921, se inauguró el primer Museo Municipal de la ciudad de Buenos Aires, en memoria de esa fundación, en esta fecha, se celebra el Día de los Museos Municipales.

El museo público es una institución nacida en el siglo XVIII en Europa. A partir del siglo XIX surgen los primeros museos en América del Sur, que permitieron que los objetos del pasado y las obras de valor artístico puedan ser apreciadas por el público en general. Con este espíritu se fundó el primer museo destinado a guardar y evocar el pasado de Buenos Aires.

El Museo se creó sobre la base de la colección legada por el Dr. Servillano Zemborain, e incluía muebles, una importante biblioteca con numerosas obras, monedas de oro de distintos países americanos, piezas de arte de los siglos XVII, XVIII y XIX, platería, peinetones, abanicos, cuadros de importantes firmas, relojes antiguos, alhajas, prendas de vestir y objetos pertenecientes a la época de Rosas.

Este primer Museo tuvo su sede en un local situado en la calle Corrientes. En la actualidad la colección Zemborain se guarda en el Museo Saavedra, creado en 1942, uno de los nueve museos que dependen del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Una mirada al futuro
En nuestra ciudad, desde hace unas semanas, el Museo «Basilio Donato» transita una nueva etapa, claramente orientada al futuro. El concepto de mostrar lo histórico con una mirada moderna es lo que ha impulsado un radical cambio acerca de la concepción que teníamos desde su nacimiento, allá por 1981.

La conceptualización de muestras, la priorización de un eje temático y la utilización de un espacio arquitectónico emblemático como lo es la casa de don Carlos Steigleder, sustentan la determinación adoptada, la cual pretende perdurar en el tiempo, habiendo recibidos positivas valoraciones, aún cuando se está transitando la etapa de convivencia del viejo modelo con este nuevo concepto.

Comentarios