La ciudad de las convicciones infranqueables

129

(*) – Los Sunchales del pasado fue el Fuerte, fueron las estancias, los blandengues, los Guardias Nacionales, después, surgió el iris de la Constitución, fue la Colonia Sunchales y, el 19 de octubre de 1967 se galardonó con el título de Ciudad de Sunchales.

El Fuerte de Los Sunchales en una ilustración de Juan Arancio.

Es el resultado de la Tercera Colonización, emprendida por hombres tenaces que tomaron sus tierras, abandonadas que trabajaron otros pioneros que tentaron labrarlas los superhombres cantados por los poetas; el rudo inmigrante y el pobre, el colono, el arado, la espigadora, el ulular de las trilladoras, los molinos, las vaquitas overas, las cremerías, el rugir de los motores de todas sus industrias; todo eso es Sunchales, sin Fuerte, sin indios.

Una escena de cosecha en la historia sunchalense (1920).

Falta saber, cómo surgió el Sunchales de la Tercera Colonización.

Se le atribuye la repoblación de Sunchales, a don Carlos Christiani, pero el verdadero inspirador y animador, fue don Guillermo Lehmann.

Christiani, era médico procedente de Alemania y radicado en Santa Fe; buen profesional y según referencias recogidas, fue el médico de la familia Iriondo.

Con don Simón de Iriondo, trabó mucha amistad, extendiendo sus relaciones profesionales, hasta Esperanza. Allí fue donde conoció a don Guillermo Lehmann, asociándose a su empresa de Colonización. Se le atribuye a Christiani participación, en la fundación de Las Colonias, Nuevo Torino, Felicia, Virginia y Humberto 1º si bien no he hallado documentación al respecto, sino citas de algunas crónicas de fundación.

Contratos de compra de las tierras donde se establecería la colonia, realizados por Carlos Steigleder en nombre de Carlos Christiani.

Don Guillermo Lehmann había adquirido campos feraces en lo que es hoy, Departamento Castellanos y derechos y acciones de las diez leguas que le quedaron a De la Mot, conjuntamente con sus asociados colonizadores también, Ataliva Roca, Saguier, Egusquiza, Muñiz y Christiani.

Ocupado Lehmann en miles de negocios; en atender cinco Colonias, entre ellas Rafaela y teniendo otras en proyecto, molesto por otra parte, por la inoperancia de sus asociados, fue liquidando cuentas, con unos y otros, dejándolos librados a su suerte e iniciativa.

De esta disolución societaria, don Carlos Christiani, en 1883 quedó dueño total de la mensura de las 20 leguas, efectuadas por Livi.

El Ferrocarril Central Argentino

Por aquella época el Ferrocarril Central Argentino, se estaba construyendo afiebradamente. Ingenieros, peones, material acumulado, carpas, ranchos y dos casas de ladrillos, dieron al campamento un movimiento inusitado, afincando a unas pocas cuadras más allá del paredón del Tiro Federal.

Festejo realizado el 24 de abril de 1898 frente a la Estación de Ferrocarril.

Don Carlos Christiani, viendo las magníficas perspectivas económicas de la línea férrea cruzando sus campos, no titubeó un instante, en emprender la repoblación de Sunchales, pero ya no, en el lugar viejo, sino en el emplazamiento actual, asociando en la empresa a don Carlos Steigleder, de quien se decía, estaba emparentado.

En los años 1884 y 1885, estuvo ocupado don Carlos, como amistosamente se lo llamaba, en la mensura de las chacras, y cuando disponía de los planos correspondientes, se lo presentó a su amigo y connacional, don Rodolfo Brühll, sacando éste una copia, que fue causa, luego, de una controversia histórica, por lo cual se atribuía a Brühll, el honor de haber fundado Sunchales.

Aprobación de la Fundación de Sunchales

El 19 de octubre de 1886, el Gobernador de la Provincia don José Gálvez, aprueba la traza de la Colonia y pueblo de Sunchales, quedando desde ya, fundada la Tercera Colonización.

He aquí la resolución:

«Santa Fe, octubre 19 de 1886. Vistos, con lo dictaminado por el Fiscal de Estado e informe del Departamento Topográfico, apruébese la traza de la Colonia Sunchales de conformidad a los planos presentados; desglósese estos y remítase a la Oficina Topográfica para su archivo y repuestos los sellos, archívese. José Gálvez, Néstor de Iriondo».

Primeros planos de la colonia y pueblo de Sunchales.

Todo lo transcripto es copia fiel de los originales que obran en el Archivo de la Provincia, en el Tomo 82, año 1886.

Si bien el Gobierno aprobó la traza el 19 de octubre de 1886, en el pueblo habíase edificado, algunas casas, optando los primeros vecinos, por elegir los lotes, próximos a la estación del ferrocarril y frente a la plaza con preferencia. En las chacras, ya se habían instalado algunas agricultores desde 1884.

Vista panorámica de Plaza Libertad en la década del ’30.

Mientras la Tercera Colonización de Sunchales, íbase afianzando y acrecentando su caudal de colonos, inmigrantes italianos, en su mayoría, del Piemonte, de la Lombardía, del Friuli y de algunos dispersos disconformes con sus tierras de colonias vecinas, otro hombre extendía sus actividades, por casi todo el oeste santafesino, fundando pueblos y llevando miles de inmigrantes a sus chacras. Este hombre fue don Rodolfo Brühll.

(* – «Noticias del Fuerte de Los Sunchales y sus tres Colonizaciones», Basilio María Donato, 1974).

Comentarios