Moisés Ville: El Teatro Kadima celebra sus 92 años

91

El Edificio Histórico Provincial Salón Teatro y Biblioteca «Kadima», de la localidad de Moisés Ville, fue inaugurada el día 21 de octubre de 1929, con un gran concierto que contó con la presencia de la soprano Rita Kitena, de la ópera de Moscú, pasando a ser luego sede de diversas actividades culturales como cine, teatro, coros, conciertos, entre muchas otras.

La palabra Kadima, en hebreo, significa «Adelante». Dicha Sala es una construcción emblemática de la localidad, que ha merecido el reconocimiento de la Universidad Nacional del Litoral y de la Provincia, declarando Patrimonio Histórico Provincial, por su calidad constructiva y su estructura arquitectónica. Actualmente, gran cantidad de turistas extranjeros y nacionales visitan la misma, al igual que las sinagogas y el cementerio de la localidad, por los antecedentes históricos de las colonias judías que se asentaron en la región.

Hoy en día los libros que contenía la Kadima se encuentran en la «Biblioteca Barón Hirsch», a solo una cuadra de distancia del teatro, siendo una fuente de inconmensurable valor literario debido a la antigüedad de sus ejemplares y de los idiomas en los que están escritos, como el alemán, Idish o hebreo.

En 1945, luego de la derrota de la Alemania Nazi, el Teatro Kadima fue escenario de un festejo histórico. Cientos de judíos alemanes y polacos había huido de la guerra y se asentaron en Moisés Ville, desde donde aplaudieron el triunfo de Los Aliados. Muchos habían perdido a sus familiares en Europa y comenzaban una nueva vida en libertad, formando coros, escuelas de idioma, de teatro y otras actividades que desarrollaban en este espacio cultural. Que mejor lugar que este para aplaudir, debido a su gran acústica, el fin de una época nefasta.