81 años de la inauguración de la Fábrica de Manteca

85

Si bien el proceso previo permitía augurar que la inauguración en Sunchales de la Fábrica de Manteca terminaría siendo un hecho relevante para la historia local, seguramente muy pocos pensaron que tendría tanto impacto como el que finalmente terminó teniendo en una comunidad que se erigió en torno a este emprendimiento.

Ocurre que varios de los posteriores desarrollos estuvieron íntimamente relacionados a esta situación por lo que resultaría complejo pensar hoy en un Sunchales sin la Fábrica de Manteca como mojón de relevancia y trascendencia.

Los actos se iniciaron por la mañana de ese día, a la hora 9 con una asamblea de Cooperativas, con la presencia de 130 delegados de 85 corporaciones tamberas, presidida por el Sr. Marcos Dubrovsky.

Abrió el acto, el Sr. Celestino Sienra, secretario de la Asociación de Cooperativas Argentinas. Luego el Sr. Andrés Rolt habló sobre el tema «radicación y estabilidad del hombre que trabaja la tierra».

Terminada la reunión, los asambleístas, el Directorio en pleno, delegados, autoridades y pueblo en general, se trasladaron a Ataliva para recibir a las autoridades: al Gobernador Dr. Manuel Iriondo, al Ministro de Obras Públicas de Córdoba Sr. Bobone, Ministros del Poder Ejecutivo de Santa Fe y otras personalidades de la comitiva oficial.

Para conocer más detalles, podemos recorrer lo que Basilio Donato relató con precisión aquella histórica jornada para la ciudad.

Comentarios