Chela de Lamberti: Octubre, mes de evocaciones

44

La primavera instala su reinado majestuoso de colores, aromas y temperatura insinuada que nos permite el olvido de la crueldad invernal y nos orienta hacia la placidez de los días sin extremos de temperatura baja o alta. Nuestra ciudad ubica precisamente en octubre fechas resonantes y merecedoras de homenajes, recordatorios y distinciones, estableciendo un calendario propio, sunchalense y digno de ser considerado año tras año como generador de encuentros y de nuevas acciones que fructifican desde las células primarias atesoradas por el tiempo.

Si existen memoriosos, si aflora la voluntad de evocar y hacer, todo emerge desde las nieblas del siglo para ubicar los hechos sobre el pedestal de la reivindicación, la enmienda o la creatividad para poner en valor lo que parecía adormilado entre los pliegues de la historia. “El paso del tiempo condena al olvido la memoria de un pueblo”, afirmaba Arthur Miller. Si los hombres y mujeres no dejan testimonios claros y firmes, resguardados celosamente para que sobrevivan, ardua será la tarea de los sucesores.

Sunchales cuenta felizmente con documentación para que el pasado vea la luz y las generaciones del presente puedan constatar las actividades, preocupaciones y logros como jalones que nos traen el ayer a la evocación de hoy. Hubo y hay personas responsables en mantener encendida la llama del interés y riegan los frutos protegiéndolos de las pérdidas, el deterioro y la ignorancia. Gobernantes y entusiastas sunchalenses ponen a buen resguardo el material aquilatado.

Octubre fue una fecha propicia para la evocación, la resonancia de los hechos y la reiteración de fechas, nombres, actos, toda una pléyade que nos ubicó cronológica y sentimentalmente frente a nuestro pasado histórico, que no incluyó solamente la aprobación de los planos elaborados por Carlos Steigleder y la firma del Gobernador José Gálvez el 19 de octubre de 1886.

Octubre es un mes prolífico y el libro histórico de los 125 años nos lo muestra, aunque lamentablemente muchas instituciones dejaron constancia del año de nacimiento, sin consignar el mes. El 23/10/1886, según la Ley de 1884, se estableció un Juzgado de Paz, ya que “debía crearse en toda colonia agrícola que se fundara”. En Sunchales, fue Ramón Casabella el primero en ocupar ese cargo.

Sabemos que el 03/10/1941 nació el Sunchales Bochas Club, que desde 2008 puede participar de torneos de las provincias de Sta. Fe, Córdoba, Sgo. del Estero y Entre Ríos. En octubre de 1941 también surgía el Club de Bochas “12 de octubre” mostrando su espíritu y pujanza al ganar el Primer Campeonato Interprovincial en 1963.

El 19/10/1965 se creaba la Primera Vecinal, la del Barrio Moreno, un barrio pleno de historia por desarrollarse junto al histórico ferrocarril. En octubre de 1971 surgía la vecinal del Barrio Colón, con Alberto Imhoff como primer presidente. El 8/10/1985 se desarrolló el Primer Torneo de Fútbol Infantil en el Club Unión con seis equipos y como homenaje a un pequeño futbolista desaparecido tras un doloroso accidente, acontecimiento que crecería hasta reunir anualmente a 5000 deportistas de todas las provincias y que daría a Sunchales la oportunidad de ser declarada Capital Nacional del Fútbol Infantil (2021).

El 5 de octubre de 1993 nacía la Casa del Niño “Rincón de Sol”, asumiendo el compromiso de sostener la institución para cobijar a niños desde 6 a 12 años de edad. El 13/10/2003 surgía el Centro de Día “El Faro”, posibilitando un mejor desenvolvimiento en la vida cotidiana para sus concurrentes.

Octubre de 2021 nos encontró celebrando destacados acontecimientos que no solo llevaron implícitos la evocación como la puesta en valor de la Primera Cosechadora Automotriz del Mundo, patentada en 1929 por el inmigrante italiano Alfredo Rotania, radicado en Sunchales. Las actividades de registro histórico y Muestra a cargo del Museo y Archivo Histórico “Basilio Donato”, además del acto central desarrollado en la patriarcal casa de Carlos Steigleder nos transportaron emocionalmente a una época prístina de nuestra progenie sunchalense. A los recordatorios y las valoraciones, se anexaron inauguraciones que marcarán hitos de trascendencia ciudadana.

Octubre nos llevará a noviembre, para reverenciar a don Carlos Steigleder, fallecido el 11/11/1891, quien nos sigue acompañando desde el busto que se erige en nuestra plaza central, surgido de las manos de Rosa K. de Longoni. Y recordemos una frase de Napoleón Bonaparte, quien sentenciaba: “Un pueblo sin memoria es una plaza sin guarnición”.