Causa policías: la Fiscal Gabriela Lema apeló la resolución de la Jueza Fortunato

58

(Por: Diario Castellanos) – Finalmente durante la jornada de este viernes, pudo confirmarse un anticipo exclusivo de Diario Castellanos ya que se supo que la fiscal Gabriela Lema presentó ante la Oficina de Gestión Judicial el escrito apelando la decisión de la jueza de la IPP, Cristina Fortunato, quien el pasado lunes dio a conocer sus fundamentos para haber hecho lugar a lo solicitado por los abogados defensores de ocho efectivos policiales que prestaban servicio en la Comisaría Nº 3 de la ciudad de Sunchales y qué, en su momento, habían sido imputados por la representante del MPA de ser responsables -siete de ellos- del delito de Torturas contra dos sujetos que estaban legalmente detenidos en esa dependencia policial dependiente de la Unidad Regional V del departamento Castellanos.

Tras ello ahora habrá que aguardar que se conforme el Tribunal de Alzada para que confirme lo decretado por la instancia inferior o de la razón a la Fiscal Lema.

Acusación desestimada
Recordamos que poco antes del mediodía del pasado lunes y de manera exclusiva, Diario Castellanos había accedido a los fundamentos esgrimidos por la jueza de la IPP Cristina Fortunato, desestimando la acusación por torturas formulada por Gabriela Lema contra los numerarios de la dependencia policial sunchalense.

En su momento la Dra. Gabriela Lema en fecha 27 de agosto de 2021 formuló requerimiento acusatorio contra los policías imputados: María Itatí A.; Mauricio Leonardo O.; Brian Manuel G.; Carlos Agustín M.; Juan Aurelio C.; Silvana S.; Federico Hernán M.; y Luciano Martín G., en base a los hechos establecidos oportunamente al momento de concretar la atribución imputativa, realizando la fundamentación respectiva y solicitando la pena que requerirá para los imputados acompañando testigos propuestos (132), prueba documental (56 sobres) así como evidencia material (19 objetos).

Postura defensiva
Notificados los distintos defensores, éstos hicieron referencia en sus escritos a distintos aspectos que entendieron como respuesta al libelo acusatorio impetrado por Fiscalía.

En esa dirección los Defensores, en general solicitaron la invalidación del escrito acusatorio, así como el dictado de Sobreseimiento, el pedido de Suspensión de Proceso a Prueba, y la libertad de sus defendidos, específicamente los Dres. Ignacio Alfonso Garrone por Juan Aurelio C.; y los Dres. Darío Schurrer y Alejandro Mognaschi, por Federico Hernán M.

Decisión de la Jueza
Finalmente -en el documento al que tuvo acceso exclusivo este Diario-, la jueza Cristina Fortunato señalaba: Lo cierto es que se insiste en encuadrar el hecho atribuido a los autores en el delito de Torturas, sin que la evidencia acompañada como prueba otorgue sustento a esa configuración típica, la cual, concluímos, no se encuentra alineada con los otros elementos de la Teoría del caso. Es decir, pudo existir al inicio elementos de convicción suficientes para solicitar la prisión preventiva en base al delito elegido por la parte acusadora, pero en este estadío dichos elementos no resultan suficientes para alcanzar el grado de certeza requerido en orden a lograr una sentencia de condena por el delito de Torturas.

Es por ello que rechazaremos la Acusación presentada por la Sra. Fiscal en la inteligencia que, modificada que fuere la misma y celebrada la correspondiente audiencia preliminar, se dé nuevamente tratamiento al pedido respectivo.