Chela de Lamberti: Certamen Vecchioli, lo de antes y lo nuevo

34

El Centro de Estudios de la Lengua realizó el acto de entrega de premios en la Casa de la Cultura de la ciudad de Sunchales. El mismo tuvo lugar el lunes 29 a las 19 con representantes del Municipio local, miembros del Centro, participantes del Certamen Literario Provincial “Mario Vecchioli”, docentes y algunos familiares. Para el encuentro fue respetado el aforo y otras medidas establecidas habitualmente.

Con el recitado de un poema del mencionado escritor y el resumen de sus datos biográficos, se hizo entrega de las distinciones a quienes obtuvieron premios y menciones, distribuidos en tres categorías según sus edades, tanto para narrativa como para poesía. Además de las constancias para todos, quienes obtuvieron los primeros premios en cada género fueron receptores de 50 copias de cada uno sus trabajos, edición muy merecida.

Los miembros del Jurado participaron haciendo las entregas y dejando sus mensajes y opiniones sobre la calidad de los trabajos recibidos. Los escritores partícipes de este año pertenecían a Rosario, Santa Fe, Sastre, Rafaela y Sunchales. La recepción fue abundante y de buen nivel literario, elocuente información sobre la pasión por la escritura.

Precisamente, confirmaron que en la primera categoría (12 a 14 años) fueron receptados 60 trabajos, los cuales hablan del incentivo docente y de la buena creatividad infantil. La segunda categoría (15 a 18 años) tuvo una sola participante y su primer premio no se debió a la falta de competencia; realmente el tema y su desarrollo fueron excelentes y los adultos (mayores de 18 años, tercera categoría) recibieron en algunos casos más de un premio, además de ser autores de una diversidad de temas y estilos. El primer premio en narrativa lo obtuvo una Profesora de Literatura de la ciudad de Santa Fe.

Los integrantes del Jurado recibieron constancias –lo hacen habitualmente- como reconocimiento por la desinteresada participación, además de libros de una autora local. El acto finalizó con las estrofas de la Marcha para la Ciudad de Sunchales, escritas por Mario Vecchioli (sunchalense de nacimiento), estrenada con motivo de la declaración como ciudad.

Esta actividad, así como las que anualmente realiza el Centro de Estudios de la Lengua (nacido por allá… en la época del Intendente Reyes Cuevas y por iniciativa de la artista Badur Maccario) contó, como siempre, con el auspicio de la Municipalidad local. Este Certamen Literario comenzó siendo local, luego adquirió el carácter departamental para finalmente convertirse en provincial y adoptar el nombre de este eximio poeta nacido en Sunchales.

La constancia y firmeza de quienes integran este Centro revelan la íntima convicción que sienten las integrantes de su Comisión, en su mayoría docentes. La continuidad y perseverancia es una consecuencia de esa dedicación. Escaso favor hace cualquier proyecto iniciado con ímpetu pero que no logra la permanencia en la línea del tiempo. Representa una pérdida de lo que hubiera podido ser, posiblemente positivo o brillante.

Felizmente, se abren frescos horizontes. La incorporación de jóvenes participantes traerá nuevos bríos, ideas complementarias y esfuerzos compartidos. La comunión de conceptos y el interés simultáneo por la literatura llevará seguramente a nacientes y mayores logros para beneficio de Sunchales. Un ensamble entre lo tradicional aceptado por su validez y lo nuevo que habrá de brotar será la consecuencia para la faz cultural.

Comentarios