Sur: El Concejo designó un espacio verde como «Eladio José Periale»

16

(Por: Prensa Concejo) – El Concejo Municipal de Sunchales, a través de la aprobación de una Ordenanza, designó el nombre “Eladio José Periale” a un espacio público del barrio Sur, reconociendo así su labor comunitaria en diversos ámbitos de la ciudad.

El proyecto fue presentado por la concejal Luciana Paredes, quien realizó una extensa fundamentación de la iniciativa, destacando el espíritu solidario de quien fuera Concejal e integrante de la primera comisión vecinal del barrio Sur, la cual presidió durante varios años y donde continuó colaborando hasta el día de su fallecimiento.

En cuanto al lugar elegido para la imposición del nombre, se trata de un espacio verde ubicado en el ingreso, por Av. Sarmiento, al loteo denominado comercialmente como “Lomas del Sur”.

El proyecto aprobado también dispone que debe darse participación a las diversas instituciones donde Eladio Periale desarrolló su tarea comunitaria, a fin de intervenir el terreno con plantación de vegetación y colocación de equipamiento, siempre con la debida autorización del área correspondiente del Departamento Ejecutivo Municipal.

Luego de la aprobación, el Cuerpo Legislativo entregó una copia de la Ordenanza de imposición de nombre a Carina y Mariela Periale, hijas de Eladio.

Fundamentos
Eladio José Periale nació en Sunchales el 23 de noviembre de 1941 y siempre vivió en el mismo barrio, su querido barrio Sur. Movilizado por su gran espíritu solidario fue reconocido por sus vecinos y vecinas por integrar la primera comisión vecinal del sector, por presidirla durante varios años y por seguir trabajando en la misma hasta el día de su fallecimiento.

Su norte siempre ha sido ayudar a quien lo necesite, muchos y muchas sunchalenses pueden dar fe de su intervención para solucionarles algún problema, para propiciar el diálogo sobre algún tema de su preocupación o hasta interceder para conseguirles trabajo en alguna empresa local.

Se desempeñó como Concejal en el período 1989-1993, impulsando diversos proyectos y movilizando trámites para concretar entre otros, un gran sueño: el Taller Protegido Rupay. Sus gestiones lo llevaron a contactar al entonces Gobernador Carlos Reutemann, para viabilizar este proyecto.

Como miembro de la vecinal del barrio Sur era el primero en llegar y el último en irse, modelo inspirador para el resto de sus integrantes, por su empuje, su tesón y su constante entrega.

Su labor solidaria también se manifestó con la creación del merendero en la vecinal, del cual no solo fue parte de su formación, sino que además lo sostuvo y defendió aún en medio de la crisis que implicó la pandemia que estamos atravesando desde el 2020.

Quienes lo conocimos y admiramos destacamos su capacidad de empatizar con los demás, ésta es una cualidad que le permitió poder entender al otro, ponerse en su lugar.

En el caso de Eladio José Periale, el concepto de humildad lo podemos considerar como aquella persona que tiene los pies bien plantados en la tierra y esa tierra es la suya, es su gente de toda la vida. Su hombría de bien, su respeto, actitud de entrega incondicional a aquel que lo necesitaba, le permitió ganarse el corazón de toda nuestra comunidad.

El barrio Sur te extraña Eladio y la comunidad toda te recuerda.