Concejo: Aprobaron el Presupuesto 2022 y el ajuste de la UCM

25

(Por: Prensa Concejo) – El Concejo aprobó el proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal, sin modificaciones, para la actualización del valor de la Unidad de Cuenta Municipal (UCM), lo cual repercute en todas las tasas locales.

La propuesta fue aprobada con los votos del concejal Pablo Ghiano y Andrea Ochat, quien utilizó el voto doble que le permite la Presidencia.

Desde el bloque Juntos por el Cambio (Carolina Giusti y Santiago Dobler) se propuso un Despacho de Comisión diferente, con un porcentaje menor de aumento de la UCM.

Por su parte, la concejala María Alejandra Bugnon de Porporatto no acompañó ninguna de las dos posturas y afirmó que le hubiese gustado sacar el aumento por consenso, con una propuesta intermedia. El concejal Horacio Bertoglio no participó de la Sesión (ausente con aviso).

Traducido en porcentajes, el proyecto aprobado establece un aumento de la UCM del 30 por ciento en el primer trimestre y luego tres actualizaciones más del 5 por ciento cada una. Como se trata de un incremento escalonado y acumulativo, las tasas locales aumentarán por arriba del 50 por ciento en 2022.

De esta manera, así quedó el texto definitivo de actualización:
– Se fija el valor de la UCM, para la determinación de todas las obligaciones tributarias de la ciudad de Sunchales: a partir del 1 de enero de 2022, en pesos catorce con nueve centavos ($ 14,09); a partir del 1 de abril de 2022, en pesos catorce con setenta y nueve centavos ($ 14,79); a partir del 1 de julio de 2022, en pesos quince con cincuenta y tres centavos ($ 15,53); y a partir del 1 de Octubre de 2022, en pesos dieciséis con treinta y un centavos ($ 16,31) el valor de la Unidad de Cuenta Municipal.

En cuanto a la propuesta del bloque Juntos por el Cambio, la misma disponía un incremento real del 44 por ciento aproximadamente, también de manera escalonada, con un incremento en el primer trimestre del 15 por ciento.

Esto se reflejaba en los siguientes valores propuestos, los cuales no alcanzaron votación favorable:
– A partir del 1 de enero de 2022, en pesos doce con cuarenta y seis centavos ($ 12,46); a partir del 1 de abril de 2022, en pesos trece con setenta centavos ($ 13,70); a partir del 1 de julio de 2022, en pesos catorce con sesenta y seis centavos ($ 14,66), y a partir del 01 de Octubre de 2022, en pesos quince con sesenta y ocho centavos ($ 15,68).

Presupuestos ejercicio 2022
En la misma Sesión Extraordinaria, el Concejo aprobó el presupuesto general del Municipio para el ejercicio 2022, el cual quedó determinado con el siguiente monto total:
– Se fija en la suma de pesos dos mil cuatrocientos treinta y ocho millones quinientos cincuenta mil setenta con noventa y un centavos ($ 2.438.550.070,91) el total de los gastos corrientes y de capital del Presupuesto General de la Administración Municipal, del Concejo Municipal y de Organismos Autárquicos, para el ejercicio 2022, con destino a las partidas y finalidades que se detallan en la correspondiente Ordenanza.

En relación al presupuesto de funcionamiento general del Concejo Municipal, se estableció el monto de pesos treinta y cuatro millones ochocientos once mil ochenta y siete con setenta y cinco centavos ($ 34.811.087,75), transferidos por el Ejecutivo Municipal en el presente Ejercicio.

A esta suma se agrega el monto de trescientos treinta y tres mil doscientos catorce con veintiséis centavos ($333.214,26), como saldo a favor disponible del Ejercicio 2021.