Se cumplen 155 años de la llegada de los primeros colonos a Los Sunchales

201

El 21 de octubre de 1867, el Gobernador de Santa Fe, Nicasio Oroño, dictaba el decreto que oficializa la creación de la la colonia Los Sunchales, dando inicio a la Primera Colonización de nuestra ciudad. Sin embrago, unos meses antes, llegaban a estas tierras los primeros colonos oriundos de Esperanza, gestión realizada por el Juez de Paz Alejandro Lefebre, aún cuando Cayetano Livi estaba midiendo el terreno.

Así lo relata Basilio Donato en su libro «Noticias del Fuerte de Los Sunchales y sus Tres Colonizaciones»:

Primeros Colonos

«Y comienza la colonización.

El Juez de Paz Lefebre, debió de haber realizado algunas gestiones, en La Esperanza, centro de la concentración de inmigrantes de la zona, en el sentido de procurar algunos agricultores para la nueva colonización de Los Sunchales y después de obtener algún éxito se trasladó a ocupar su de puesto de Juez, para el cual había sido designado.

El día 14 de enero de 1867, por la mañana, los primeros colonos salieron de La Esperanza, en dirección a otras de sus esperanzas, hacia Los Sunchales, tierra de promisión, tierra del pan, cedida gratuitamente por el Estado y con derecho a posesión perpetua, en cuanto cumplieran con los requisitos de la ley del 24 de agosto de 1866.

Son 12 hombres en total; el comandante del Fuerte, capitán Juan Alvarado, y el Juez de Paz, Lefebre, los reciben, con la satisfacción que es de presumir y éste último comunica, de inmediato, al gobierno, la llegada de los primeros colonos: «(…)Los colonos para Los Sunchales, han salido de la colonia La Esperanza el día 14 del corriente, por la mañana y han llegado hoy 15, al mediodía, después de un viaje muy bueno. Esta tarde ha sido empleada por los colonos, a visitar el terreno, el cual siendo realmente lindo ha gustado a todos, así su posición (…)».

Es de advertir, ya que no se dijo antes, que la provincia no solamente entregaba tierras para cultivo, sino que, muñía a los colonos, de los instrumentos de trabajo, semillas, animales de labranza, algunas provisiones y de fusiles para defenderse de los indios.

Cuando Lefebre llegó a Los Sunchales, llevaba una carta de Oroño para el comandante del Fuerte, capitán Juan Alvarado, anunciándole la ida de colonos y recomendándole prestarles ayuda, pues se trataba de una autoridad nacional.

Hago esta aclaración: los colonos llegaron a Los Sunchales, el 15 de enero y recién el 21 de octubre se dictó el decreto de la fundación del pueblo y la colonia.»