Colegio San José: 114 años educando en Sunchales

112

Si bien se trata de una institución educativa de múltiples niveles, todo se inició por el Primario, siendo uno de los establecimientos más antiguos de la ciudad, al punto que hoy está celebrando nada menos que 114 años de vida.

Además, a lo largo de su historia, ha tenido otras particularidades. Al haber sido promovido por las Hermanas de la Congregación de Santa Marta, sus particularidades incluían generosos espacios para la profesión de la fe católica, destacándose la capilla (actualmente Patrimonio Cultural sunchalense). También la posibilidad de tener alumnas internadas marcó otros espacios que luego, con el correr de los años, tendrían una resignificación en cuanto a su uso.

En aquel primer momento, «fueron 70 niñas que frecuentaban las clases que serían más numerosas en invierno», tal como lo relata la propia historia del Colegio en su libro del Centenario.

Como particularidades, se puede mencionar, citando el mismo texto, que en los primeros años, «usaban guardapolvo negro con ribetes rojos en el canesú y en el cuello»; además «en las festividades, se izaban en la parte alta, en el interior del edificio, las banderas argentina, francesa y una tercera que se desvanece en la evocación… tal vez haya sido la bandera papal o la italiana, dada la nacionalidad de la mayoría de los pobladores sunchalenses».