Presentan el Programa Cooperativismo Escolar Transnacional

92

Bajo la coordinación de la Fundación Grupo Sancor Seguros, se presentará el Programa Cooperativismo Escolar Transnacional, el cual reunirá en nuestra ciudad este miércoles a delegados de entidades de: Chile, México, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Demás está referenciar la trascendencia que ha tenido para la ciudad el Cooperativismo Escolar, con representaciones en todos los establecimientos educativos de todos los niveles y una Federación que los nuclea. Además, desde diferentes ámbitos se ha reconocido este impulso con la designación de Capital Provincial, siendo a la vez un faro guía para otras localidades y países que busquen abrevar en esta experiencia sunchalense.

Por eso, este Programa que será presentado esta semana no sorprende sino que ratifica el camino emprendido.

Programa Cooperativismo Escolar Transnacional

(Por: Prensa Fundación GSS) – La formación es un proceso complejo que es factible si se acompaña con una concepción de aprendizaje continuo. Indudablemente, la educación constituye uno de los pilares fundamentales para la proyección y el crecimiento de los seres humanos y, en definitiva, de las sociedades.

En tal sentido, en la ciudad de Sunchales, muchas de las organizaciones como es el caso de Casa Cooperativa y Fundación Grupo Sancor Seguros orientan sus capacitaciones al conocimiento y promoción del cooperativismo y de la educación cooperativa.

Este Programa constituye una invitación al trabajo en conjunto y colaborativo donde se pretende compartir, comunicar e intercambiar los conceptos teóricos, las prácticas pedagógicas y las experiencias en materia de educación cooperativa, con otros actores locales, regionales e internacionales interesados en el abordaje cooperativo y con quienes, se pueda, en este tiempo de formación, propiciar la gestión del conocimiento compartido donde se pondere el aprendizaje colaborativo.

De tal manera, durante la primera semana de abril de este año 2022 recibiremos en Sunchales a referentes cooperativos de Chile, de Paraguay (DGRV–Confederación Alemana de Cooperativas Raiffeisen), de Uruguay y de México (DGRV); al tiempo que también, formarán parte de la jornada, funcionarios del ámbito público municipal y provincial quienes expondrán aspectos vinculados con la temática a desarrollar. Es importante mencionar que se contará con la participación de la experiencia de Brasil en todo lo referido al cooperativismo en las aulas, quienes compartirán su Caso a través del formato híbrido de exposición, sumándose por videoconferencia. Asimismo, este Programa contará con la disertación especial de la Presidenta de Cooperativas de las Américas, Dra. Graciela Fernández; y del Coordinador de Asuntos Cooperativos de Naciones Unidas (Nueva York), Sr. Andrew Allimadi, también ambos en forma virtual.

Con esta nutrida agenda de expositores de carácter internacional y con un abanico de temáticas diversas que se centran en la educación cooperativa, Casa Cooperativa y Fundación Grupo Sancor Seguros llevarán adelante esta nueva formación con miras de profundizar la consolidación y la promoción del Cooperativismo Escolar de manera transnacional.