Pinotti y su espacio «Ahora Compromiso» lanzan una encuesta abierta sobre educación

20

(Por: Prensa Pablo Pinotti) – El Espacio Ahora Compromiso junto al diputado Pablo Pinotti, elaboraron una encuesta abierta para padres. docentes y directivos de todas las escuelas de la provincia. El objetivo de la misma es profundizar en el conocimiento de lo que ha sucedido en estos dos últimos años en torno a la calidad educativa así como generar generar propuestas concretas desde la Legislatura. El ciclo lectivo 2022 es clave para la compensación y recuperación de los aprendizajes perdidos durante la pandemia. Es un momento fecundo para valorar qué aprendizajes pudieron consolidarse durante 2020-2021, cuáles se han visto afectados y así apreciar si las políticas educativas implementadas han resultado efectivas en términos de calidad educativa: cuál fue su impacto” explicó Pablo Pinotti.

La encuesta se puede realizar acá y se divide en tres secciones: la voz de las familias, la voz de los docentes y la voz de los directivos. Cada sección tiene 7 preguntas y es anónima. “El fin es conocer la opinión de la comunidad sobre el impacto de las medidas educativas adoptadas en estos dos años de pandemia y de crisis educativa. Esperamos que la misma, ayude a profundizar el análisis de la situación en las escuelas, a saber qué y cómo están aprendiendo los estudiantes y a generar propuestas que posibiliten que ningún alumno se quede en el camino perdiendo el derecho inalienable a educarse. Compartiremos los resultados a través de un informe que publicaremos en nuestro sitio web y en diferentes medios de comunicación” explicó Pablo Pinotti.

El camino de la improvisación
El 22 de febrero, la Subsecretaría de Educación Secundaria comunicó las “Pautas para el cierre y acreditación de la Unidad Pedagógica 2020/2021”. De esta manera, se demostró nuevamente el grado de “improvisación de la gestión del gobierno de Omar Perotti y de su ministra Adriana Cantero: sin un plan educativo, sin lineamientos claros y contra reloj. Todo a último momento y a través de una circular a tres días del comienzo del ciclo lectivo”, destacó Pinotti.

Con términos por momentos inentendibles, la misiva establece que , entre otras cuestiones, los estudiantes de primer año pasan de año con una promoción acompañada, más allá de cuales hayan sido sus aprendizajes. Además, que los de segundo a cuarto (o quinto en las escuelas técnicas) serán promovidos con hasta 6 espacios agrupados en trayectos y que sólo continúan habitando el mismo año quienes no hayan logrado este mínimo y trayectos aprobados.

Otra vez un inicio de clases sin normativa jurisdiccional (solo comunicaciones a través de circulares que carecen de respaldo legal) y citando solo Resoluciones del Consejo Federal de Educación sin adaptaciones específicas a la Provincia.

Con un escenario cada vez menos claro, se deja en las solitarias manos de los equipos directivos y docentes, el resolver las situaciones de trayectorias incompletas o truncadas
¿Qué significa promover de manera acompañada? Se preguntan los estudiantes de primer año… ¿Cuándo una trayectoria educativa deja de ser “sostenida” para pasar a ser de “menor intensidad” o de “escasa vinculación”? se preguntan las familias ¿Existió realmente una “apropiación de contenidos”? Se preguntan los docentes, mientras se ven obligados a calificar con pocas precisiones Ministeriales ¿Qué pasa de ahora en mas con los aprendizajes de nuestros estudiantes? Se preguntan los equipos directivos.

“Esta circular, como cada una de las decisiones tomadas por la Ministra Cantero, fue nuevamente evidencia de la improvisación, falta de organización y carencia de un plan a la hora de decidir qué hacer frente a dos ciclos lectivos, como el 2020 y 2021 que no terminan de cerrar, en el más amplio sentido de la palabra y con una impronta de olvido de conceptos como la inclusión o la calidad educativa”.