Concejo: Instituyeron el programa «Personas Mayores en Acción»

21
Pablo Ghiano, el autor de la iniciativa.

(Por: Prensa Concejo) – El Concejo Municipal creó el programa “Personas Mayores en Acción”, el cual está destinado a personas adultas mayores a partir de los 55 años de Sunchales y la región y consiste en la implementación de diferentes actividades que garanticen el derecho a la recreación, actividad física y esparcimiento.

El proyecto fue presentado por el concejal Pablo Ghiano y aprobado luego por el Cuerpo Legislativo en pleno. “Las políticas públicas destinadas a las personas adultas mayores deben apuntar fundamentalmente a mejorar la calidad de vida, fortalecer la autonomía y promover la participación, mediante el desarrollo de estrategias de inserción e integración socio comunitarias. Por eso surge la necesidad de institucionalizar un espacio que garantice el desarrollo y la implementación de programas de atención, manejo del tiempo libre y la ejecución de diversas actividades”, expresó el autor de la iniciativa aprobada.

En cuanto a la autoridad de aplicación de la nueva Ordenanza, se fijó la Secretaría de Desarrollo y la Subsecretaría de Educación, Salud y Convivencia, o la que en el futuro la reemplace.

Además, a los efectos de articular las acciones necesarias para su implementación, se deberá designar a un profesional con conocimiento en la materia, referente del programa.

Objetivos y modalidad de trabajo
Objetivos del programa:
– Favorecer desde lo institucional la creación de un ámbito donde se revalorice la potencialidad de las personas adultas mayores.
– Ser una alternativa válida a la institucionalización de las personas adultas mayores para que actúe a modo de contención social y afectiva.
– Realizar actividades reflexivas, recreativas, expresivas y productivas.
– Compartir inquietudes y buscar respuestas a las mismas dentro de un espacio grupal donde se privilegien los vínculos, la libre expresión y el respeto por los demás.
– Lograr en las personas adultas mayores un bienestar bio – psico – social.

Para el cumplimiento de los objetivos se podrán realizar acciones tales como rutinas de actividad física, talleres, colonia de verano, actividades de interacción con niñas y niños de los jardines municipales y otras que se consideren necesarias.

Modalidad de trabajo:
– Se constituirán grupos utilizando las técnicas de dinámica grupal, fomentando la comunicación, el encuentro de necesidades y la aceptación de la realidad, con objetivos motivacionales.
– Las técnicas de grupo se utilizarán de manera metodológica, manteniendo criterios de participación, diálogo y adaptación.
– Se tratarán temas de interés para esta etapa de la vida como la amistad, la autoestima, el desarrollo de habilidades para la comunicación, la asertividad, la independencia y la salud, entre otros.
– Se harán visitas y encuentros con adultos mayores de otras localidades para promover actividades que fortalezcan las relaciones entre ellos y que resulten propicias para el intercambio de experiencias.
– Se fomentarán actividades y talleres que tiendan a la creatividad, divertimento y agilidad (mental y física) tales como: cultura, rutinas físicas, entrenamiento para la memoria, etc.

El Departamento Ejecutivo Municipal podrá realizar convenios con instituciones públicas y privadas, a fin de generar actividades que incrementen la motivación y aprovechamiento del Programa.