Marta Walker: «El Gobernador me confirmó la pronta construcción de un nuevo hospital»

63

Mediante un contacto telefónico mantenido con «Buen Día Sábado», Marta Walker, Presidenta del Samco del hospital «Almícar Gorosito» anticipó lo que fue una promesa del Gobernador Omar Perotti, formulada durante su reciente visita a la ciudad. Se trata ya no «de la reconversión del hospital actual de la ciudad sino la construcción de uno nuevo».

«Desde que asumimos la conducción del Samco, nos propusimos como objetivo el poder mejorar en la calidad de atención de nuestro hospital», comenzó diciendo. «El 2021 fue un año de mucho trabajo en todo sentido, de mucho dolor, incertidumbre y más para quienes estamos relacionados con salud pública. Por eso buscamos reflotar aquel proyecto de reforma del hospital, en el cual se trabajó mucho», agregó luego.

Por eso, relató, «nos pusimos en contacto con el senador Alcides Calvo, quien nos ha acompañado mucho en este sentido. Con motivo de la presencia del Gobernador, días atrás, le expuse la necesidad de contar con un hospital acorde a la ciudad y él se acordaba de sus visitas anteriores al efector de salud, así como también de sus aportes».

En este sentido, informó que la respuesta de Perotti la dejó sin palabras: «me dijo que estaba en proyecto, pronto a salir, un nuevo hospital. Eso fue una alegría enorme y ahora tenemos fe de que esto finalmente se concrete. Si bien todo esto lleva su tiempo, quiero ser optimista y pensar en que puede resolverse de una manera rápida, incluso más de lo que uno puede pensar».

«El hospital tiene un predio muy importante… por eso la idea sería avanzar con lo nuevo en lo que hoy es el patio para posteriormente avanzar en la reestructuración en el edificio que hoy estamos ocupando pero por ejemplo, estaremos sumando salas de terapia intermedia, algo impensado», continuó refiriendo.

No obstante, quiso ser cauta al momento de afirmar que «no quiero ir más allá de lo que se nos ha ido informando pero estamos muy entusiasmados con estas últimas novedades», señalando que el año pasado ya se recibieron visitas de distintas áreas de arquitectura de la Provincia, quienes tomaron conocimiento con lo que tenemos, relevando espacios y sacando fotos y haciendo planimetría para trabajar y avanzar en la planificación de necesidades y posibilidades.

Números de la pandemia
En otro tramo de la entrevista, Walker comentó los números que se han estado manejando en el efector de salud, los cuales muestran el impacto que ha tenido a nivel local la pandemia.

Al respecto, comentó lo siguiente: «En 2020 manejamos 14 millones de pesos; En 2022 rendimos 72 millones de pesos, entre fondos propios y de otros sectores», lo cual deja en claro el nivel de trabajo que se tuvo en la pandemia.