A 79 años de la primera carrera de Midgets en la ciudad

84


El 25 de mayo de 1943 tuvo matices de hecho histórico a nivel local, porque más allá de la lógica celebración patria y en coincidencia con el aniversario de la entidad aurinegra, se disputó en el club Deportivo Libertad la primera carrera de Midgets, algo inédito para Sunchales y para toda la región.

En aquella oportunidad, en el óvalo de tierra se puso en disputa el trofeo «Domingo Porporato», transformándose sin saberlo, en el puntapié inicial de una pasión que le otorgaría a la ciudad una extensa cantidad de logros y reconocimientos a lo largo de los años.

Un viaje con mucha fortuna para Sunchales
(*) – Cuenta la leyenda que en los inicios de la década del ´40, el inolvidable Luis Ángel Firpo, conocido como el Toro Salvaje de las Pampas, decidió visitar a sus familiares cerca de Ceres, donde tenían campos.

El tren del Mitre paraba 15 minutos en Sunchales. Al detenerse la locomotora, Firpo quedó sorprendido por el movimiento en la estación de este pueblo. Cuando volvió a Buenos Aires le hizo el comentario a don Alfredo Luna, por ese entonces amigo y consejero de boxeo.

Al tiempo, Alfredo Luna se cruzó con don Livio Cuniberti en Mendoza y automáticamente participó de la charla Américo Manera, por entonces presidente del club Deportivo Libertad.

Allí se concretó traer a Sunchales, más específicamente a su club, espectáculos de nivel internacional y directamente del Luna Park. Así lo hizo el ciclismo con la famosa embajada italiana, el Speedway y posteriormente el Catch.

(* – Extraído del libro: La esencia del midget palpita en Sunchales).