Atilra habría acordado una actualización salarial del 70 por ciento

101

(Por: Clarín) – Sin conflicto entre las partes como tantas otras veces, el gremio de los trabajadores de la industria láctea acordó con las cámaras empresarias un ajuste salarial de 70%.

El aumento será en varias veces para llegar al 70% en marzo de 2023. El acuerdo fue con las líderes de la industria concentradas en el Centro de la Industria Láctea y con las pequeñas firmas que cobija Apymel.

La propuesta de un aumento de 70% en varios tramos fue llevada por Atilra (Asociación de Trabajadores Lecheros de la República Argentina) cuyo secretario general es el polémico Héctor Luis Ponce.

Falta que lo aprueben las asambleas de trabajadores.

La especializada edairynews publicó las tablas con los porcentajes de aumentos que culmina el próximo marzo.

«El número es un poco superior al que se venía especulando. Si bien el acuerdo anual sería de 70%, hay que tener en cuenta que un 6% ya fue adelantado por las empresas», señaló la publicación.

Con estos números, el salario inicial de un trabajado lácteo categoría “a” fue para el mes de abril 2022 de 107.223,06 y en marzo del año próximo llegaría a 171.961,51.

Aún resta conocer los plazos en los que harán esos ajustes las Pymes. Y si hay un aporte extraordinario de las empresas a la Obra Social del gremio.

Este acuerdo se conoce cuando la lechería atraviesa una situación compleja por la combinación de su alta participación en los precios cuidados y el aumento de costos, a lo que se agrega ahora el aumento salarial.

Entre los otros costos que destacan los industriales figura los aumentos de combustible, cuyo impacto en la logística de las lácteas representa un 15% de sus costos totales.