Impulsan la segunda Campaña de Recolección de Residuos Electrónicos

31

En el marco del Día Mundial del Medioambiente que se evocó el pasado domingo, el Consorcio Ambiental Región Centro Oeste, que es integrado por 18 localidades, presentó nuevas propuestas como ser la segunda campaña de Recolección de Residuos Electrónicos.

En este sentido, en la «Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario», Mauro Gilabert (Presidente Comunal de Humberto Primo), su actual Presidente, ofreció detalles, acompañado en la mesa cabecera por el Intendente Gonzalo Toselli, la Gerente del Consorcio, Lilia Yacomosky y Cecilia Gabiani, Subsecretaria de Ambiente y Servicios a la Comunidad. Al respecto, comentó que «el trabajo en conjunto de las localidades que conforman el Consorcio, va dando respuestas a través de acciones que van más allá de la cuestión primaria que es tener un lugar en donde tratar residuos y solucionar un problema de base de estas pequeñas comunas».

En cuanto a la falta de un terreno propio en el cual instalar las máquinas y el emplazamiento, sostuvo que «no es un problema de Sunchales sino de las 18 localidades y de todos nosotros porque cada uno tiene que hacerse cargo de los residuos que genera y esta línea de trabajo va en ese sentido, buscando generar conciencia para que impacte en todas las comunidades».

También pidió el apoyo de los demás Presidentes Comunales para poder lograr el objetivo final que es el de poder contar con un espacio en el cual desarrollar las actividades de tratamiento y recuperación de residuos.

Por su parte, Lilia Yacomosky resaltó que «una ley nos unión y desde allí comenzamos a trabajar todos juntos por un mismo objetivo, ya no solamente por la planta y el terreno sino también con otras acciones. Estamos realizando compras en conjunto de especies arbóreas, de elementos renovables, para que cada vecino pueda verse beneficiado y a la vez refuercen este Consorcio».

También explicó que cada localidad elegirá sus fechas en las cuales ir llevando adelante la recolección de Residuos Eléctricos y Electrónicos, desarrollándose las mismas a lo largo de este mes de junio.

El terreno del Consorcio
Luego de las exposiciones de los funcionarios, se respondieron preguntas que estuvieron principalmente orientadas al futuro terreno en el cual se emplazará el Consorcio Ambiental. En este sentido, el Intendente Gonzalo Toselli comentó que «la decisión que tomamos, luego de aquella primera Audiencia Pública, fue la de elegir otro terreno. Además resolvimos invertir el camino, gestionando primero los permisos y habilitaciones antes de proceder a la compra del mismo.

«Es difícil afirmar que ese sea el espacio en el cual funcione el Complejo. Seguimos trabajando en un Plan B porque pretendemos cumplir con este objetivo antes del final de nuestro mandato, sabiendo cuáles son las dificultades existentes para lograr los permisos y habilitaciones necesarias», agregó.

«El financiamiento no sería un problema porque tenemos un acuerdo con el Grupo Sancor Seguros desde la urbanización de Ciudad Verde, pero nos estaría faltando el espacio físico», aclaró Toselli.

Una de las alternativas que se evaluaron fue una propuesta de Palacios, aunque también pueda ser que surja alguna otra propuesta. Esto requeriría un esquema diferente, en el cual en Sunchales se debería efectuar una primera separación antes de proceder al traslado, utilizando para eso diferentes camiones y transportes.