Luego de una reunión que se desarrolló desde la hora 10, la expectativa era creciente puesto que en la Explanada Cívica, frente al Palacio Municipal, el grupo de manifestantes pertenecientes al Frente Federal de los Pueblos recibió en horas de la tarde una respuesta «extremadamente positiva» acerca de sus reclamos.

Así lo calificaron los propios referentes del Frente Federal de los pueblos, quienes reconocieron la buena predisposición del Intendente y su equipo. «Nosotros valoramos esta propuesta, la apreciamos y queda ahora el poder seguir avanzando para disponer de los terrenos que serán para los jefes y jefas de familia sunchalenses». De esta manera, respondió una de las versiones circulantes, ratificando que serán vecinos de la ciudad únicamente los que puedan en un futuro acceder a los lotes y viviendas. En líneas generales lograron el compromiso de una veintena de lotes en una primera instancia así como también la posibilidad de ampliar esto, incluyendo la alternativa de sumar infraestructura y desarrollo de estos emprendimientos con fondos de la Nación.

En otro tramo del contacto con su gente, los representantes del FFP consideraron que «acá nadie vino a pedir terrenos gratis. Los vamos a pagar pero lógicamente a valores razonables. Nosotros hemos traído la propuesta de financiación para estos terrenos, con lo que directamente se ha emanado desde la cartera nacional. Siempre quisimos sumar y avanzar y hoy hemos encontrado en el Ejecutivo esta misma predisposición».

Luego se dio lectura al documento suscripto, el cual entre otros temas, expresa que teniendo en cuenta el Acuerdo Marco de Cooperación, el cual consiste en avanzar en la gestión de programas para la ejecución conjunta de proyectos que tiendan a otorgar soluciones habitacionales a las familias de menores recursos económicos de la ciudad, se reitera la posibilidad de llevar adelante las gestiones necesarias para poder concretarlo a dicho objetivo.

También se menciona que ahora, el Municipio elaborará un proyecto de Ordenanza para poder poner a disposición del Frente Federal de los Pueblos terrenos que ya están individualizados en el anexo del acuerdo suscripto.

Además se constituirá una comisión que será la encargada de gestionar los programas para presentar ante la Nación y de esta forma poder estar logrando fondos y demás elementos necesarios para construir sus propias viviendas.

El resultado alcanzado permitió desactivar una situación compleja, que se desarrolló con la presencia de una importante custodia policial y con la amenaza latente de una escalada con la realización de una olla popular y acampe incluido, algo que finalmente no será necesario.