«La verdad es que todos quedamos shockeados por la situación. En un grupo de WhatsApp fuimos sentando posturas porque no era lo esperado», comenzó diciendo Darío Suárez, el árbitro nacional de nuestra ciudad, en un contacto telefónico con «Deporte 21». De esta manera se manifestó acerca de la insólita decisión de la Liga de buscar para la Final del sábado, una terna por fuera de la Asociación Rafaelina de Árbitros.
Además comentó que hoy mismo por la tarde hubo una reunión con la gente de la Liga para ver si se puede destrabar la situación. «La nota es muy representativa de nuestra postura ya que entendemos que hay árbitros capacitados como para poder dirigir una Final», sostuvo.
«Todavía no entendemos -el motivo que los impulsó a tomar esta medida- a las claras está lo sucedido el año pasado, con Finales con mucha gente, así como también cruces por el Regional y todos demostramos estar a la altura de las circunstancias», agregó.
«No se han registrado errores en las instancias previas como para que justifique el pedido de los clubes. El camino del diálogo es el que debe seguirse para poder resolver esta cuestión», continuó.
La nota oficial de los Árbitros Rafaelinos
En mi carácter de presidente de la Asociación Rafaelina de Árbitros ARA, en representación de todos los árbitros de nuestra LRF, elevo esta nota a la mesa directiva de la misma, para manifestarle nuestro total y absoluto repudio a la decisión por usted tomada en mención al partido que deben disputar los clubes Sportivo Ben Hur vs Sportivo Norte conocida según boletín del día 08/06.
En tal sentido quiero dejar expresamente escrito lo siguiente:
• Todos los árbitros de nuestro ARA están capacitados y a la altura que tal partido merece.
• Tenemos la jerarquía necesaria para este y para todas las finales que la LRF organice, basta con revisar la cantidad de finales que dirigimos en 2021, todas de elevado nivel.
• Existe una tabla de méritos diagramada por la Escuela de Árbitros, la cual en incontable cantidad de veces ha salido a disputar partidos de Federal B por el interior del país.
• No sentimos ningún tipo de presión ni compromiso con ningún club, haciendo mención a esto de “descomprimir” manifestado en boletín.
• Sentimos un real desinterés de su parte y de la mesa directiva de la LRF hacia los miembros del ARA, dejándonos sin la posibilidad de participar de un partido muy esperado por todos nosotros, para lo cual nos preparamos todos los días, entrenamos, damos pruebas físicas, dejamos nuestras familias los fines de semana…
• Como institución madre dejan de manifiesto la “mala” formación de árbitros, aceptando que no estamos a la altura de las circunstancias, siendo ustedes quienes nos forman de manera teórica y práctica. Desligando toda la responsabilidad sobre los árbitros cuando ustedes son los principales formadores.
Por los motivos aquí expuestos, le solicito se retracte de dicho comunicado y anuncie a los clubes involucrados que el partido en cuestión Y TODAS LAS FINALES QUE LA LRF ORGANICE serán los árbitros del ARA, los que impartirán justicia, sin excepción alguna.
De no llegar a ocurrir lo aquí expuesto, solicito que informe, a los clubes involucrados, (lease Ben Hur y Sportivo Norte), como así también a todos los clubes que de aquí en adelante soliciten este tipo de “excepciones”, que: el ARA no brindara sus servicios a dichos clubes y dejara que la liga solicite los servicios de otras asociaciones tanto en primera y reserva, como así también en divisiones inferiores para el resto del campeonato.
Cabe aclarar que la asociación queda en asamblea abierta evaluando posibles medidas de fuerza de no mediar un acuerdo.