Gabriel Díaz, actual coordinador del Instituto Municipal de la Vivienda, dialogó telefónicamente con «Buen Día Sábado», para referirse a la nueva apertura de inscripciones que se generó para el complejo de 108 departamentos del Procrear ubicados en Barrio Moreno.

«Están quedando 20 unidades habitacionales para ocupar y entregar», indicó, en referencia a los espacios habitacionales que aún están disponibles y que son objeto de la presente instancia.

«Los requisitos y pasos para participar son muy simples. Se pueden cumplimentar desde cualquier dispositivo electrónico, teléfono celular, computadora, etc.», agregó (los mismos se informan en esta misma publicación).

Acerca de la consulta sobre porqué no se logra ocupar la totalidad de los departamentos, comentó que «hace un par de años, la gente era reacia a inscribirse porque los créditos eran calculados en UVA, los cuales están atados a la inflación (y sufren importantes variaciones en sus montos). Esto hizo que incluso gente que había sido sorteada, luego se bajara por esta situación».

«La necesidad es mucha en la ciudad, incluso la posibilidad de acceder a un terreno es algo complejo. Estamos trabajando pero las respuestas a veces se van demorando», agregó.

Nuevos proyectos
En el transcurso de la charla, también se le consultó acerca de la posibilidad de sumar más proyectos de este tipo, basados en la construcción de viviendas múltiples por parte de la Nación. En este sentido, explicó que precisamente «iniciamos negociaciones con la Nación para ver si existe este tipo de posibilidades para contar con nuevos complejos habitacionales», referenciando los avances en terrenos que se están gestando y que pueden ser ocupados por este tipo de construcciones.

«El primer escollo que tenemos es el del terreno… No obstante, luego podemos avanzar en distintos programas desde otros ámbitos», concluyó, abriendo una puerta de esperanza importante para poder en un futuro cercano sumar espacios disponibles en desarrollos inmobiliarios municipales que vienen avanzando a buen ritmo.

Cómo inscribirse
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat abrió la inscripción para sortear 1.150 viviendas del programa Procrear II en Desarrollos Urbanísticos.

La convocatoria incluye viviendas en la Ciudad de Buenos Aires y 16 provincias más. Podrán inscribirse familias de CABA, Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Río Negro, Neuquén, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, San Luis, Santa Fe, Tucumán y Santa Cruz.

En esta oportunidad, se habilitó la inscripción para sortear 1.150 unidades funcionales ubicadas en los predios Estación Sáenz y Estación Buenos Aires (CABA); San Francisco, Barrio Liceo, Cavanagh, Morrison y Alejandro Roca (Córdoba); Paraná (Entre Ríos); San Martín, Mendoza Capital, Malargue, San Rafael y Maipú (Mendoza); y Parque Federal, Sunchales y Rafaela (Santa Fe).

Asimismo, se sitúan en Ezeiza, Merlo, Ciudad Evita, Carmen de Patagones, San Miguel, San Nicolás, Bolívar, Canning, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, San Martín, Suipacha, Lincoln y San Antonio de Areco (Buenos Aires); Posadas (Misiones); Santiago del Estero y La Banda (Santiago Del Estero); Río Gallegos (Santa Cruz); Zapala (Neuquén); Bariloche (Río Negro); Corrientes (Corrientes); Puerto Madryn (Chubut); San Luis (San Luis); Yerba Buena (Tucumán); Jujuy (Jujuy); y Huaico (Salta).

Los interesados ya pueden inscribirse a través del sitio web oficial del Ministerio.

Los requisitos necesarios

No haber resultado beneficiado/a con planes de vivienda en los últimos diez (10) años.

No tener, tanto el/la titular, como el/la cotitular, bienes inmuebles registrados a su nombre, ni como propietarios ni como co-propietarios, al momento de iniciar el PROCESO DE INSCRIPCIÓN. Con excepción de los casos detallados en las Bases y Condiciones.

Contar con el Documento Nacional de Identidad vigente (DNI o Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica) de todos los integrantes de la solicitud al momento de iniciar el trámite.

Ser argentinos/as o extranjeros/as con residencia permanente en el país.

Tener entre 18 y 64 años al momento de completar la inscripción.

Acreditar el estado civil declarado en el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, excepto el estado civil soltero.

Presentar Certificado de Discapacidad en caso de corresponder.

Demostrar ingresos netos mensuales del grupo familiar conviviente -tanto el/la solicitante como su cónyuge o pareja conviviente- entre 1 SMVyM y 10 SMVyM. Los ingresos mínimos necesarios para acceder a una determinada vivienda podrán variar según el predio y la tipología seleccionada. De acuerdo a la información declarada en el formulario, se indicará si existen o no tipologías disponibles.

Demostrar, como mínimo, doce (12) meses de continuidad laboral registrada.

No registrar antecedentes negativos en el Sistema Financiero durante los últimos doce (12) meses por falta de pago de obligaciones de todo tipo; no encontrarse inhabilitados por el BCRA o por Orden Judicial; no registrar juicios según informe de antecedentes comerciales en los últimos cinco (5) años; no registrar embargos; y no registrar peticiones o declaraciones de concurso o quiebra.

Los y las participantes, al momento de completar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, podrán incluir solo un/a cotitular. Para el caso de los y las participantes de estado civil casado/a, el/la cónyuge, será considerado cotitular automáticamente.

El/la titular y el/la cotitular deberán encontrarse unidos por alguno de los vínculos que se detallan a continuación, los cuales deberán encontrarse registrados: matrimonio, unión convivencial o unión de hecho, siempre que coincidan los domicilios declarados por el/la titular y cotitular.

Todas las notificaciones en el marco de las presentes bases y condiciones serán realizadas a la dirección de correo electrónico declarada por el/la participante en el formulario de inscripción.