Día del Cooperativismo: Reconocimientos de hoy que marcan el futuro

141

La ciudad comenzó los festejos por el Día Internacional del Cooperativismo, Día Internacional de las Cooperativas y el Día Nacional del Cooperativismo en la jornada de hoy, con una agenda cargada de actividades y notorias visitas que se sumaron y que permanecerán también este sábado. Además de las autoridades locales y provinciales que se dieron cita, se destacó la presencia del Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Dr. Ariel Guaco, quien se sumó especialmente para participar de las actividades.

Uno de los momentos destacados tuvo desarrollo en horas de la tarde, con la entrega de la distinción «Juan Bautista Vicente Mitri», impulsada desde el Concejo Deliberante, la cual recayó en 18 alumnos de cooperativas escolares de las escuelas de la ciudad. Además, en la oportunidad, se entregaron aportes por parte de la Fundación Grupo Sancor Seguros, Casa Cooperativa y la Municipalidad.

El impulso de la práctica de los valores cooperativistas desde los primeros años de la formación educativa es algo que se ha ido acentuando a lo largo de los años. Raúl Colombetti reconoció que se ha llegado a un punto final al haberse conformado en la ciudad la última cooperativa escolar pendiente. Ahora, cada escuela sunchalense tiene la suya por lo que para que se sumen nuevos espacios, se deberá esperar a tener nuevos colegios.

En ese sentido y con su habitual oratoria, el referente de Casa Cooperativa aprovechó la presencia de diversos funcionarios provinciales para hacer un rápido repaso del desarrollo del cooperativismo escolar. «Podemos ayudarles a los demás para que se animen a cargar una deuda moral e ir a un colegio, convencer a una Directora de que están con un noble proyecto, que comience el mismo con algunos docentes guías y que cuando lleguen al aula seguramente serán receptivos», sostuvo para reconocer luego una doble equivocación: haber pensado un plan para 30 años cuando comenzaron a recoger frutos de manera anticipada y de poner plazos cuando en realidad «era para toda la vida».

De esta manera, lo que para nosotros es algo ya instalado y vivido internamente desde hace décadas, para otros forma parte de un panorama nuevo que merece ser explorado. Esto se puede hacer con una importante ventaja que es el contar ya con el cooperativismo instalado dentro de la estructura escolar a través de las correspondientes leyes vigentes.

Este ha sido, el del Cooperativismo Escolar, el más reciente reconocimiento logrado por parte de la ciudad, sumando así un galardón más a las Capitales Provinciales y Nacionales que ya habían sido otorgadas hacia nuestra ciudad.

El camino, claramente es éste que se está transitando. No hay dudas de esto y es algo que además se va reforzando cada año, retroalimentándose de una manera positiva. Las distinciones de hoy seguramente lo harán en estos 18 pequeños que fueron reconocidos al demostrar que para ellos, el Cooperativismo es algo tangible y de práctica diaria.

Compartimos a continuación, el discurso de Andrea Ochat, titular del Concejo Deliberante de nuestra ciudad:

Compartimos la intervención del Intendente Gonzalo Toselli durante el acto desarrollado este viernes:

La palabra de Raúl Colombetti, de Casa Cooperativa:

Alumnos destacados:
– Escuela Nº 379 «Florentino Ameghino», Cooperativa Escolar «Upa», alumna Juana Reynoso.
– Escuela Nº 6169 «Manuel Nicolás Savio», Cooperativa Escolar «Más», alumna Micaela Ludueña.
– Escuela Nº 806 «General José de San Martín», Cooperativa Escolar «Natulavander», alumno Ailton Córdoba.
– Escuela Nº 6388 «Juan B.V. Mitri», Cooperativa Escolar «Juan B.V. Mitri», alumna Abigail Iturre.
– Escuela Nº 1213 «Comunidad Organizada», Cooperativa Escolar «Ceas», alumna Paula Rivero.
– Escuela Nº 1043 «San José», Cooperativa Escolar «Juntos es Mejor», alumno Bruno Chiavassa.
– Escuela Nº 2054 «Alas para la Vida», Cooperativa Escolar «Crea», alumno Laureano Barsanti.
– Escuela Nº 901 «José de San Martín», Cooperativa Escolar «Manos Unidas Para Ayudar», alumna Evelyn Bruno.
– Escuela Nº 445 «Carlos Steigleder», Cooperativa Escolar «CoopeAr», alumna Angélica Díaz.
– Escuela Nº 8017 «San José», Cooperativa Escolar «Sunchalita», alumna Josefina Fournier.
– Escuela Nº 1281 «Candi», Cooperativa Escolar «Somos», alumna Martín Korav.
– Escuela Nº 626 «Dr. Nicolás Avellaneda», Cooperativa Escolar «Al Sol», alumno Benjamín Braccacini.
– Escuela Nº 3247 (Núcleo Rural Secundario) «Fortín de Sunchales», Cooperativa Escolar «Construyendo Oportunidades», alumno Leonardo Montenegro.
– Escuela Nº 279 «Benjamín Matienzo», Cooperativa Escolar «Cepa», alumno Agustín Castro.
– Escuela Nº 1192 «Fortín de Sunchales», Cooperativa Escolar «», alumna Florencia Ponte.
– Escuela Nº 3079 «Ices», Cooperativa Escolar «Experiencia Joven», alumna Francina Bessi.

Por último se entregó un reconocimiento a dos ex integrantes de la Fecoopes: Paula Strubia y Jénifer Molina.