Chela de Lamberti: Un Museo despierto

52

“La memoria se guarda en los museos”, expresa un autor anónimo. ”Un Museo es un lugar espiritual; las personas bajan la voz cuando se aproximan al arte”, escribió Mario Botta. No únicamente la historia tiene cabida entre sus paredes; un Museo puede estar vivo sin desprenderse de esa memoria que revive lo antiguo. “Despertamos el Museo”, se afirmó en la noche del sábado 13 de agosto en ese ámbito tan caro a nuestros afectos, como es la casona de Steigleder.

Ramiro González Echagüe, artista visual y Coordinador del Museo Municipal y Archivo Histórico de Sunchales, realizó la presentación de una jornada auténticamente cultural y motivadora de orgullo, expresando que en el espacio anterior del Museo Basilio Donato continúa albergándose el Archivo; a través de videos pudimos apreciar y constatar toda la organización de ese ámbito. Anexada, la casa patriarcal del colonizador y agrimensor Carlos Steigleder acogerá una diversidad de actividades culturales: exposiciones, talleres, conferencias, encuentros, actos culturales., etc. “Hemos despertado el Museo”, fue la afirmación, sin actuar en desmedro de todo lo valioso que representa el antiguo contenido atesorado. «¿Qué tipo de museo podríamos ser?» será el punto final de una participación colaborativa para este proyecto inédito.

Destacadas presencias engalanaron el sábado 13 la celebración de apertura; relevantes personajes de la cultura y de diversos ámbitos del arte de Rafaela, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Rosario, Buenos Aires; fueron cedidas partes de sus colecciones para que “dialogaran” con las creaciones de Sofía Torres Kosiba. Políticos santafesinos como Clara García y Maximiliano Pullaro, acompañaron al Intendente Gonzalo Toselli, quien en su mensaje de bienvenida mostró su profunda satisfacción por los vínculos generados y resaltó la obra de Sofía Torres Kosiba que quedará para el público sunchalense durante dos meses. Mostró su compromiso por dar espacio a las manifestaciones artísticas sunchalenses y todas las que lleguen para vincularnos y ofrecernos la creatividad de sus autores.

En general, las arañas trazan un primer puente que sirve como punto de referencia y como forma para marcar el territorio. A ese punto inicial se van añadiendo cada vez más hilos, los cuales hacen que la red se vuelva más fuerte, resistente, y finalmente se crea un patrón. Sofía Torres Kosibo hizo mención a su obra y el tejido vinculante de la telaraña. ¿Se produce un diálogo entre el patrimonio sunchalense y las producciones de otros artistas más lejanos? Todo es posible, a través de las piezas de Sofía y de tantos creadores que se sumarán.

La enorme pantalla que mostraba como resumen la tarea organizativa de los dos ámbitos que abarca el Museo Basilio Donato, acompañaba sus imágenes en forma permanente con los gorjeos de pájaros; trinos melodiosos y reproductores de aquellos que seguramente escuchaba con deleite Steigleder porque su casa estaba rodeada por un alto y extenso tejido bajo el cual se albergaban sus plantas y sus pájaros, a semejanza de una fabulosa pajarera.

El concepto es novedoso; en estas semanas se acercaron los interesados en formar parte y comprometerse con los Talleres que se ofrecieron, con la posibilidad de una participación real a través de la acción. Además se reunieron diversos elementos formadores de la estructura que encabeza la muestra, la gran «Mujer Pájaro» encarnando una parte importante de la historia de este espacio en donde se ubicaba la notable pajarera.

Podríamos afirmar que Sunchales y la región se hicieron epicentro de un nuevo Polo Cultural. Los presentes recorrieron luego las salas que ostentan las destacadas creaciones. La actividad fue declarada de Interés Provincial a través de los legisladores santafesinos. Merecido reconocimiento a tan lucida labor amalgamada dentro del ámbito del Museo Municipal “Basilio Donato” de nuestra ciudad.