Reconocido por algunos por su pasión milonguera, por otros a partir del involucramiento en acciones medioambientales y por muchos más por su paso por la actividad profesional privada a lo largo de décadas (tanto en Sunchales como en Rafaela, integrando ONGs y entes profesionales), para nosotros los lectores de SunchalesHoy tendrá ahora un nuevo punto de referencia.

A partir de esta semana, disfrutaremos de difundir sus artículos literarios que lo sumarán como columnista de lujo en este espacio.

Dueño de una prosa muy particular, con modismos y términos coloquiales, logra que la lectura sea fluida e interesante. Las temáticas abordadas se transforman en un devenir de situaciones locales con otras más generales pero que siempre encuentran un resquicio para que podamos asirlas con ejemplos que rápidamente se nos vienen a la memoria, vinculándolas con hechos, situaciones o personajes de nuestra ciudad.

Deberemos, de nuestra parte, aportar la necesaria paciencia que conlleva una publicación quincenal. Claro, por detrás de cada texto hay una impecable labor de redacción y antes aún, de relevamiento histórico.

No obstante, a modo de confesión a partir de haber tenido acceso a algunas de las producciones que irán viendo la luz, podemos afirmar que bien vale la pena, queridos entusiastas lectores, la espera…

Un poco más acerca del columnista
José Heriberto Marquínez nació en 1944 en Sunchales y reside en esta ciudad. Concurrió a la escuela «Florentino Ameghino», donde su madre fue docente destacada; estudió en el Liceo Militar «General Belgrano» y cursó 5º año en el Colegio Nacional de Sunchales. Egresó de la Universidad Nacional del Litoral con el título de Abogado en 1967.

Integró la Comisión Directiva de la Asociación de Abogados y Procuradores del Foro de Rafaela en varios períodos, como Vicepresidente, Secretario y Vocal. Fue miembro de la Comisión Directiva del Colegio de Abogados de la 5º Circunscripción Judicial. Formó parte del Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de Rafaela y Juez Municipal de Faltas de Sunchales. Actualmente integra el Consejo Consultivo del Código de Ética para Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, en representación de los abogados jubilados de la provincia.

En Sunchales, preside el Centro de exalumnos de la escuela Nº 379 «Florentino Ameghino» desde 2007. Fue Presidente del Centro de Cultura Artística «Amigos del Arte»; miembro de la Asociación Cooperadora del Hospital «Almícar Gorosito»; integrante del Consejo de Arbolado Público de Sunchales y Presidente de «Amigos de la Vida» de Rafaela. Integró en distintos períodos la Comisión Directiva del club Atlético Unión; hoy es socio honorario y participa del Consejo de la Fundación «Unión por el bien de todos».

Como apasionado conocedor de la música ciudadana, junto a sus compañeros de peña organizan destacadas milongas para los entusiastas de la región. Posee un rico patrimonio literario como fuente de consulta sobre el particular y publica en la prensa regional sobre esta temática, además de ser un cronista observador y profundo, empeñado en dejar constancia de valiosos momentos, lugares, historias, todas relacionadas con su patria chica, con un Buenos Aires que recorre no únicamente como viajero sino como ávido estudioso y con la geografía más distante donde también se ha encontrado con el tango.