Impulsan que «Caminos de la Ruralidad» se transforme en ley

20

El senador Alcides Calvo ingresó en la Cámara de Senadores un proyecto de ley, con el acompañamiento de legisladores justicialistas, entre ellos; Rubén Pirola, Marcos Castelló y Eduardo Rosconi, que tiene por objetivo la creación, en el ámbito del Ministerio de Producción del «Programa Caminos de la Ruralidad».

La finalidad será conformar un sistema de asistencia técnica y económica que permita la incorporación de infraestructura productiva, con prioridad en el mejorado y el mantenimiento de los caminos rurales del territorio provincial, mediante el diseño de trazas viales, siguiendo el lineamiento determinado por el decreto provincial por parte del gobernador Omar Perotti, haciendo que esto se mantenga en el tiempo al margen de los gobiernos que existan en el futuro, para que así se estabilicen los caminos rurales y también se realicen las tareas de mantenimiento necesarias.

Son beneficiarios del proyecto entre otros, los alumnos, docentes, asistentes escolares y demás personal que concurren a los establecimientos educativos, centros sanitarios, tambos, PYMES, producciones de agroalimentos en todas sus variantes, demás actividades ganaderas y agrícolas que se ubican en la zona rural de la provincia.

Se propicia la creación en el presupuesto de gastos vigente en la jurisdicción «Ministerio de Producción,», la categoría programática «Programa Caminos de la Ruralidad», que se conforma entre otros recursos con una asignación presupuestaria anual equivalente al 1,70 % del monto presupuestado el año anterior, en el Presupuesto General, correspondiente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Actualmente en el presupuesto 2.022 el programa cuenta con un presupuesto de 2.000 millones.

Señala el senador Calvo que este programa resulta de suma importancia, considerando sus alcances y objetivos, y se viene implementando con éxito, valorándose positivamente por parte de jefes comunales e intendentes de distintas localidades. Por ello propicio que el Programa quede contemplado en una ley provincial”.

La iniciativa establece que para la implementación del «Programa Caminos de la Ruralidad» se otorgarán ayudas económicas en concepto de aportes no reintegrables a los Municipios y Comunas, quienes actuarán como nexo para llevar adelante la ejecución de obra, cubriendo los costos de insumos y materiales, mediante la celebración de un convenio que será de exclusiva competencia de la Dirección Provincial de Vialidad.