Entregaron equipamiento informático para Centros de Salud del departamento Castellanos

21

(Por: Prensa Alcides Calvo) – La ministra de Salud Sonia Martorano, en representación de la gestión provincial de Omar Perotti, estuvo presente en esta distribución de equipos informáticos, en el caso del Departamento Castellanos, fueron asignados para las ciudades de Rafaela, Sunchales, Frontera y San Vicente, y las localidades de Colonia Aldao, Colonia Bicha, Humberto Primo y Josefina.

Se trata de computadoras “all in one”, es decir, que el monitor y CPU son una sola unidad en el marco del Programa Nacional Proteger, que permiten una transmisión inmediata de informes, estudios y toda otra información sanitaria.

“De este modo con un simple clic podemos saber quiénes son hipertensos, diabéticos, quien está vacunado, quien no; es decir, nos permite georeferenciar por zonas y en el mapa la situación de salud. Eso nos garantiza tomar decisiones en base a esos datos precisos”, subrayó la ministra, agregando que “la ley “Santa Fe Más Conectada” garantiza los kilómetros de fibra óptica, que nos van a permitir la conexión, la información, y el acercamiento de las consultas a distancia”; y graficó una situación que puede darse en cualquier centro de salud de la provincia: “Hoy las imágenes viajan, a través de una placa o una tomografía y el médico de una localidad más alejada quiere hacer una interconsulta, lo puede hacer de forma inmediata con alguien del tercer nivel; de allí la importancia de la conectividad en la salud, esta gestión, con la directiva del gobernador Omar Perotti, está muy comprometida con esto”, señaló Sonia Martorano.

Alcides Calvo, agregó además que “es sumamente importante porque el proyecto de conectividad que propone la provincia, encabezada por el gobernador Perotti, se lleva adelante. Con estas acciones se garantiza la igualdad de condiciones y poder llegar con la información para las acciones de salud de manera oportuna, ya que permite tener información, hacer diagnósticos, asesoramiento y acompañamiento. Hoy con esta entrega, como otros equipamientos que se vienen entregando, somos fieles testigos de que no solamente tenemos que estar en el territorio, sino que también lo estamos mejorando en cuanto a la conectividad y la atención sanitaria en todos los niveles de la salud”.

La Provincia incorpora un minibús para traslado a turnos médicos y tratamientos: “la oportunidad fue propicia para anunciar que, en las próximas semanas, a través del trabajo realizado con el secretario de Emergencias Sanitarias 107, Dr. Eduardo Wagner, se hará entrega de un minibús con una capacidad de 12 pasajeros a la localidad de Josefina, con el objetivo de que la misma permita realizar con una frecuencia determinada el traslado de personas radicadas en localidades del oeste del departamento, entre ellas; Frontera, Zenón Pereyra, Clucellas y la propia Josefina, que deban concurrir a turnos médicos en centros de mayor complejidad, como la ciudad de Rafaela”. remarcó Calvo.

El acto tuvo lugar en el Club Estudiantes de Rafaela y participaron además, el director provincial de Proyectos Estratégicos, Pablo Ruggeri; la directora de la Región de Salud Eter Senn, el director del Hospital de Rafaela, Emilio Scarinzi, la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rafaela, Myriam Villafañe, los presidentes comunales, de Colonia Aldao, Hugo Michelini; de Colonia Bicha, Miguel Allochis; de Josefina, Jorgelina Sicardi; junto a los concejales, de Rafaela, Martín Racca y de San Vicente, Belén Nicolier; el subsecretario de Salud de Rafaela, Diego Lanzotti, la presidenta del Consejo de Administración del Hospital “Dr. Jaime Ferré”, Melina Engler; autoridades sanitarias de los efectores de salud beneficiados, como así también la responsable del servicio de Emergencia SIES 107, Karina Sánchez, entre otros.