Covid19: El Comité de Bioética cesa sus funciones

102

Luego de transformarse en un grupo de asesores de distintas procedencias que generó políticas públicas para buscar atravesar de la manera más ordenada posible la pandemia de Coronavirus, el Comité de Bioética de Sunchales resolvió cesar en sus funciones y disolverse. La disminución de casos -que se supone porque no hay informes oficiales es de una sola cifra de activos en la ciudad- ha hecho que su principal función ya no sea urgente.

Además, en la tarde de hoy se efectuó un homenaje a Eduardo Grosso en el Espacio de Diálogo Interreligioso, quien fuera su principal impulsor.

A continuación, compartimos la nota en la cual oficializan la determinación:
Con motivo de la pandemia que se denominó COVID 19, por iniciativa del Dr. Eduardo Grosso y con la conformidad del Ejecutivo Municipal, se constituyó una agrupación de ciudadanos voluntarios para dar apoyo a las autoridades, responsables en esta pandemia y a la comunidad en general.

El Sr. Intendente Municipal, Gonzalo Toselli, redactó el Decreto que le diera entidad, y el Dr. Grosso como gestor y fundador, desde su función como presidente lideró al grupo demostrando compromiso y solidaridad para con toda la comunidad, durante la pandemia.

Este grupo de asesores voluntarios que se denominó Comité de Bioética de Sunchales (COBISU) llevó a cabo durante ese período innumerables gestiones, llamando a reuniones, actuando como componedores y/o gestores, dando apoyo a reclamos, o analizando situaciones a fin de los mejores logros.

Oportunamente se remitió al Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza, para que le diera la entidad necesaria a fin de mantener esta agrupación en el tiempo, entendiendo que, superada la pandemia, y considerando la nueva acepción del término bioética, que amplía la atención de las exclusivas cuestiones médicas, a todo aquello que de una forma u otra atenta contra la salud y el bienestar de la población.

El fallecimiento del Dr. Grosso, la superación de la etapa pandémica crítica y la falta de convocatoria para atender cuestiones que hacen a su razón de ser, amerita que quienes lo integramos tomemos una resolución.

Considerando que:
– Mantener esta institución conformada con voluntarios sin tener la actividad prioritaria para lo cual fue creada, no es sensato ni prudente, ya que deshonraría la intención de quien fuera su gestor. Torna incómoda la situación de quienes la integramos.
– El Dr. Eduardo Grosso demostró compromiso y solidaridad con la comunidad. Convocó y lideró a un grupo de voluntarios, que en conjunto llevaron a cabo estudios, investigaciones, gestiones, reuniones, reclamos, acuerdos y soluciones, más allá del simple rol formalmente instituido.
– La iniciativa de quien fuera su gestor y presidente debe ser enaltecida.

Por ello, esta comisión dispone:
1ro.- Dar de baja al Comité de Bioética Sunchales (COBISU), hasta tanto las autoridades consideren necesaria su reactivación.
2do.- Con el acuerdo de sus familiares, llevamos a cabo un acto a fin de rendirle su merecido homenaje, el 21 de septiembre, a las 14 hs. en el Espacio de Diálogo Interreligioso (EDI), día en el que se conmemora también, el Día Internacional de la Paz y Día Nacional de la Sanidad, para que su acción no quede en el olvido y sirva como ejemplo.