Sin lugar a dudas que el Cooperativismo es un aspecto inherente a la idiosincracia sunchalense. No obstante, en las últimas dos décadas, el mismo estuvo orientado hacia la formación de pequeños y jóvenes en diferentes niveles educativos.

El arribo del Cooperativismo Escolar a la escena resultó un paso previsible y fortalecedor de los próximos dirigentes del movimiento de economía social. Ya con la conformación de espacios cooperativistas escolares, en 2007 surgió la Federación de Cooperativas Escolares, que hoy celebra 15 años de funcionamiento.

En aquella ocasión la Federación estuvo conformada por las once cooperativas escolares de la ciudad: «Cepa», de la escuela de Educación Técnica N° 279 «Benjamín Matienzo»; «Sunchalita», del colegio Nº 8107 «San José», «Experiencia Joven», de la escuela de Enseñanza Media N° 3079 «Florentino Ameghino»; «Alas», de la escuela N° 1212 «Pioneros de Rochdale»; «Upa», de la escuela N° 379 «Florentino Ameghino»; «Ma.S», de la escuela N° 6169 «Manuel Nicolás Savio»; «Juan B.V. Mitri», de la escuela N° 6388 «Juan B.V. Mitri»; «Ceas», de la escuela N° 1213 «Comunidad Organizada» y «Al.Sol», de la escuela N° 626 «Nicolás Avellaneda», que nuclea a los alumnos de todas las Escuelas Rurales del distrito.