Fue la Ordenanza Nº 54 la que creó esta nueva división del ejido urbano sunchalense, generando así el barrio «Cristóbal Colón» y permitiendo a los vecinos asentados en dicho sector que tuvieran una representación propia.

En aquel momento, el Concejo tenía la Presidencia de Carlos Toselli y la Secretaria era Mirta Rodríguez. En el segundo artículo, el texto de la normativa señala: Los terrenos a escriturar son: 1) Vecinal Barrio Colón: Una fracción de terreno que es parte del lote Nº 31 de la Colonia Sunchales, ubicada en la esquina Sud Oeste, formada por la intersección de la prolongación de la calle Fernando Dentesano y Pasaje Leguizamón, que mide de frente -sobre calle Dentesano– veintidós metros con veinticinco centímetros y de fondo –con frente hacia Cortada Leguizamón- treinta metros. El restante terreno es el que corresponde a la Vecinal del Barrio Sur, acto administrativo que se concretó en la misma Ordenanza.

Han pasado más de cinco décadas y actualmente, el barrio se ha consolidado en plenitud, teniendo múltiples proyectos en marcha y contando con desafíos nuevos para quienes temporalmente lo conducen desde la Vecinal.