La historia cuenta que, en 1892, Rodolfo Brühl, fundó en el Departamento Castellanos una pequeña colonia denominada «Colonia Frías y Estación Tacural». No obstante, al año siguiente, el Supremo Gobierno Nacional aprobó esta fundación, época en que empezó el poblamiento rural y local, replicándose lo que sucedía en diferentes puntos de la región.

El nombre inicialmente elegido, «Colonia Frías», correspondió a que en los terrenos en los que se realizó el emplazamiento, fueron comprados a Domingo Frías y a su vez, la denominación «Estación Tacural», refiere al término guaraní «Tacurú», que significa: «montículo de tierra arcillosa de casi un metro de altura y forma de cono que abunda en los terrenos anegadizos, que originariamente fueron hormigueros.

El 1 de marzo de 1910 se había habilitado la estación del Ferrocarril Central Argentino y el 1 de septiembre de ese año se crea la primera Comisión de Fomento. Al instalarse el Ferrocarril, dejó de llamarse Frías y la localidad tomó el nombre de la estación, Tacural. Recién en el año 1972, el Gobierno Provincial le impuso oficialmente el nombre definitivo.