(Por: Prensa Igualdad) – Sumando un nuevo proyecto de ordenanza presentado al Concejo, desde Igualdad Sunchales seguimos pensando en sostener la participación y representación como ejes de trabajo firmes y constantes en todo sentido. Esto se aplica a múltiples aspectos pero en esta ocasión, queremos detenernos en lo cultural, donde entendemos que si bien hay muchos caminos por recorrer, existe uno ya transitado con muy buenos resultados.

Transcurría el tramo final del año 2003 cuando a partir de un proyecto de Horacio Bertoglio, se puso en marcha una iniciativa que dejó muy buenas experiencias culturales a nivel local, la: Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, la cual inició sus tareas al año siguiente. Durante 12 años fue la herramienta más participativa que se organizó.

Uno de los aspectos centrales de la misma fue el carácter de «apolítica» que tuvo. Sus integrantes -quienes decidían los proyectos a respaldar- era quienes hacían cultura, sin tener vinculación con cargos políticos.

Con modificaciones al proyecto original, músicos, pintores, integrantes de ONGs, artesanos, bailarines y representantes de entidades de lo más diverso tenían la posibilidad de sumarse e integrar la Comisión, aportando ideas y decidiendo activamente sobre las iniciativas.

Si bien el financiamiento es a partir de fondos públicos, el criterio de utilización es de carácter participativo y no político. El proceso es de presentación de proyectos, evaluación (con un criterio específico y de gran seriedad) y se respalda.

Existen alternativas similares por ejemplo en Rafaela, donde se inició antes y aún continúa vigente sin interrupciones.

Carlos Longoni fue integrante y Presidente de la Comisión, destacando que «como es algo participativo, no importa el cargo sino que hay una gran rotación de los mismos, permitiendo que todos se involucren en la misma».