Con varias denominaciones pero siempre el mismo espíritu de lucha y cobijo de los intereses de sus afiliados, Atilra celebra hoy 76 años de su fundación, ocurrida el 28 de noviembre de 1946.

Desde aquel momento, se ha ido diversificando su ámbito de acción, traspasando las fronteras de lo netamente laboral para tener una inserción plena en otros aspectos, tal el caso de salud, educación, cultura, etc. siempre en beneficio de sus afiliados y la comunidad toda.

El sindicato atravesó como toda institución de fuerte raigambre social, diversos momentos, marcados por los períodos históricos que atravesó el país. En su fundación, el 28 de noviembre de 1946, se llamó “Sindicato Obrero de Industria Lechera de Fábricas de Manteca SanCor”; luego, el 17 de mayo de 1947 pasa a llamarse “Sindicato Trabajadores de los Establecimientos Lácteos SanCor de Santa Fe”.

Sin embargo, más adelante, a partir del 16 de abril de 1952, se denomina “Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Lechera Filial Sunchales” y por último, el 28 de junio de 1954 adopta la denominación actual “Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina”.