(Por: Prensa Concejo) – El Concejo Municipal de Sunchales declaró de Interés Educativo y Social el libro de María Elena Festa y Marta Giuggia de Stratta, titulado “Escritos y trazos sobre educación especial”.

La obra fue presentada en la ciudad y las autoras rápidamente fueron contactadas de diferentes puntos de la provincia y del país para exponer su material, evidenciando esto la importancia de la temática abordada.

Para recibir la Declaración aprobada, María Elena Festa concurrió al Recinto del Cuerpo Legislativo, donde brindó detalles del camino recorrido para que el libro finalmente sea publicado.

Fundamentos
En los fundamentos de la iniciativa aprobada, el Concejo destacó las palabras de María José Borsani, maestra especializada en educación diferencial y terapista ocupacional en salud mental, quien estuvo a cargo del prólogo.

“María Elena Festa y Marta Giuggia de Stratta nos introducen en sus ‘Escritos y Trazos sobre Educación Especial’ con la intención de ‘poner en valor’ concepciones, posturas y posicionamientos de un debate pendiente y necesario, medular, y vaya si lo logran. De hecho son escritos que toman diferentes categorías de análisis sobre la educación especial, las vinculan, las relacionan, y las cuestionan con profundidad desde distintos ángulos”.

“Las autoras tienen la potestad de situarnos fuera del territorio seguro, de empujarnos y convocarnos hacia la vigilancia epistémica, al pensamiento y la introspección. Enuncian desde la pertinencia del discurso pedagógico, escriben desde el campo educativo con atravesamiento de otras ciencias y postulados pero sabiendo siempre desde dónde, porqué y el para qué de ese entrecruzamiento, dando cuenta de aquello que se busca y se reconoce como necesario”.

“Son pensamientos tomados desde la distancia, pero para poder tomar distancia hay que haber estado en el lugar del hecho para desde ahí, desde lo vivencial y lo experiencial poder retirarse y dar lugar a la reflexión. Se registran gestos y detalles, modos de pensar y hacer escuela que solo pueden ser advertidos por quien ha tenido la oportunidad y la valentía de involucrarse y, a su vez, alejarse del territorio donde se gestaron y vivieron esos sentires”.