El Estado provincial llamó a licitación para realizar la «Monumentación de puntos fijos y Relevamiento Planialtimétrico Aéreo con Tecnología Lidar y Fotogramétrica de Sistemas Hidrológicos de la Provincia de Santa Fe – Etapa II – Cuenca del Arroyo Cululú Provincia de Santa Fe», en un área que abarca 845 mil hectáreas de los departamentos Castellanos y Las Colonias. La apertura de ofertas se hará el 15 de diciembre, en Santa Fe, y cuenta con un presupuesto de 147,19 millones de pesos.

Las tareas a ejecutar implican la producción de un conjunto de datos e información geográfica para la base del levantamiento aéreo en conjunto, de datos Lidar y fotogramétricos en la cuenca del arroyo Cululú, entre otros, cuya superficie aproximada es de 8450 km2, equivalentes a 845 mil hectáreas.

El proyecto está compuesto principalmente por una red básica de apoyo de campo de puntos GPS, mosaicos de ortoimágenes fotogramétricas y modelos digitales de superficie y/o terreno – DSM y DTM, producidos en base a servicios de campo, vuelo fotogramétrico, escaneo láser aéreo (LIDAR) y levantamiento topográfico, entre otros.

El área de estudio está constituida por la Cuenca del A° Cululú, situada entre el Centro- Oeste (Departamento Castellanos y Departamento Las Colonias) de la provincia. La zona a relevar se extiende desde la Localidad de Suardi al Nor-Oeste, hasta la ciudad de San Francisco, al Sur-Oeste y desde Esperanza, al sureste hasta la localidad de Elisa al noreste.

Dentro de la cuenca están las localidades de Sunchales, Rafaela, Ataliva, Humberto Primo, Progreso, Lehmann, Sarmiento, Felicia, Nuevo Torino, Vila, Ramona, Bauer y Sigel, entre otras.

Qué es el sistema Llidiar
Un lídar o lidar1​ (acrónimo del inglés LiDAR, Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) es un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado. La distancia al objeto se determina midiendo el tiempo de retraso entre la emisión del pulso y su detección a través de la señal reflejada. En general, la tecnología lídar tiene aplicaciones en geología, sismología y física de la atmósfera.

El sistema que permite obtener una nube de puntos del terreno tomándolos mediante un escáner láser aerotransportado (airborne light scanner, ALS). Para realizar este escaneado se combinan dos movimientos. Uno longitudinal dado por la trayectoria del avión, y otro transversal mediante un espejo móvil que desvía el haz de luz láser emitido por el escáner.

Para conocer las coordenadas de la nube de puntos se necesita la posición del sensor y el ángulo del espejo en cada momento. Para ello el sistema se apoya en un sistema GPS diferencial y un sistema de navegación inercial (INS). Conocidos estos datos y la distancia sensor-terreno obtenida con el distanciómetro se obtienen las coordenadas buscadas. El resultado es de decenas de miles de puntos por segundo.

Con esta tecnología se pueden obtener precisiones sobre el perfil de la cuenca y su comportamiento en caso de excesos hídricos.