20 años sin Pilar Monserrat

A veinte años de su desaparición física, la ciudad sigue en deuda con la figura de Pilar Joaquina Monserrat. Pareciera ser que haber sido una de las artistas plásticas más importantes en la historia local no es suficiente como para que se la tenga presente y evoque con continuidad.

Incluso seguimos esperando por su alegoría, la cual debió construirse… hace veinte años. Fue en 2004 cuando el Concejo aprobó el llamado a concurso para que los artistas plásticos locales propusieran evocaciones a su figura, definiéndose también la colocación de una placa.

Sus obras están en la ciudad pero sostienen un empedernido pseudo anonimato puesto que no ostentan cartelería identificatoria. En el mientras tanto, se llega a esta fecha emblemática en la cual su recuerdo se hace presente, obligándonos a una revisión de su pasado.

Para conocerla un poco más
Nació en Sunchales, Santa Fe el 21 de marzo de 1922 y falleció en la misma ciudad el 30 de mayo de 2004. Profesora Superior de Bellas Artes egresada de la escuela Superior de Bellas Artes de Rosario y Profesora Superior en Escultura egresada de la Universidad Nacional del Litoral.

Ejerció la docencia. Integró jurados y tribunales de calificación docente. Ocupó el cargo de Presidenta del Centro de Estudios de la Lengua de Sunchales.

A partir de 1970 expuso en ciudades de la Argentina y en la Galería Exoteria de Madrid.

Sus pinturas integraron una muestra permanente en el Aeropuerto Internacional de Pajas Blancas, Hotel Crillón, Hotel Nogaró y Galería Selene; participó de la Sala del Arte en Canal 11 de Buenos Aires. Obtuvo Premio Estímulo en el Primer Salón de Artes Plásticas de Buenos Aires en 1955 y fue nombrada Ciudadana Destacada del siglo XX de Sunchales en 1999.

Foto: Marcelo Rico.

Relacionadas

Ultimas noticias