Se levantó el corte de prestaciones de Iapos en el Departamento Castellanos

(Por: Rafaela Noticias) – Oscar Broggi, Director de la obra social provincial Iapos, dialogó con Rafaela Noticias informando sobre la existencia de un preacuerdo para que se retome el servicio de cobertura médica en el Departamento Castellanos luego de casi dos semanas de estar cortados. Los puntos que estaban en discusión entre la obra social y la Asociación de Clínicas y Sanatorios era la facturación Covid por un lado y la pauta arancelaria retroactiva a octubre y que va hasta marzo, por el otro.

«Luego de un análisis y de conversaciones telefónicas se llegó a un acuerdo con la Asociación Clínicas y Sanatorios para solucionar el conflicto», expresó Broggi. «Queremos que el convenio vuelva a funcionar a pleno, no solamente con las atenciones de urgencia sino también con las prestaciones programadas, que las mismas tengan un ritmo normal. También vamos a tener en cuenta las denuncias de los afiliados que tienen que ver con procedimientos más ágiles», agregó el funcionario. Entre las quejas de los afiliados está el constante cobro de plus que realizan algunos médicos, a quienes ya se los ha notificado y una vez tenido su descargo se los sancionará o se les realizarán las observaciones correspondientes, indicó Broggi.

Por otro lado, el Director de Iapos intentó explicar por qué las prestaciones de IAPOS en Santa Fe y Rosario tienen menos dificultades que en Rafaela. «Tiene que ver con la cantidad de afiliados y pacientes que pueden tener, eso hace que -como en cualquier inversión – donde hay una mayor demanda, uno más rápidamente cubre los costos de uso y puede hacer una rentabilidad mayor».

Por otro lado, Broggi se refirió a los lugares donde «el ciento por ciento de los prestadores están adentro de una asociación», como es el caso de Rafaela donde «nuestros afiliados son cautivos» de ese monopolio.

«En otras circunstancias, con más prestadores o más capacidad del sector público donde se pudieran hacer la mayoría de las prestaciones, la situación sería distinta en una negociación paritaria. Pero en este punto lo mejor que podemos hacer es transitar una negociación lo más sincera posible con el compromiso de las dos partes de no poner a los afiliados en el medio del juego. Ni en beneficio de lo que podría ser una mejora en los aranceles para los sanatorios, ni en una reducción de costos para la obra social», expresó Broggi.

Finalmente, el funcionario se refirió a los nuevos aranceles que dispuso la obra social para toda la provincia, con un valor de referencia para una consulta médica de 800 pesos. «Es el valor que convenimos con la totalidad de los convenios, si bien a partir de ahí hay distintas quitas que tienen que ver con derechos de los colegios o sanatorios. Es el gerenciamiento de cada asociación el que hace quitas o algún cobro administrativo», aclaró.

Relacionadas

Ultimas noticias