Los alumnos de Tercer Grado de la escuela N° 1213 «Comunidad Organizada», acompañados por sus respectivas docentes y la Vicedirectora del establecimiento Sra. Mónica Bosetti de Giletta, después de haber trabajado con la Revista “Una historia de veinte páginas” (historia de Sunchales para los niños), referida al Fortín y las tres colonizaciones, ubicaron en la Plaza Libertad el cañón que recuerda aquella epopeya, revisaron conocimientos, reconocieron en el pedestal del mástil central los nombres de los primeros colonizadores y otros datos referidos a los documentos que nos conciernen.
Luego se dirigieron al templo de nuestra parroquia para escuchar el relato del surgimiento y la llegada de la fe en 1888 cuando el sacerdote Remigio Carnevale arribó desde Paraná para celebrar la primera misa; etc., los primeros sacerdotes, las modificaciones y el crecimiento del edificio, tal como consta en la Revista redactada en 2013, con motivo del 125° Aniversario de ese acontecimiento.
Los alumnos se mostraron interesados, dueños de conocimientos previos adquiridos en las aulas. La suma de lo leído y comentado con el encuentro de la evidencia geográfica y a través de esfinges, altares, templos, vestigios que marcan una trayectoria en la línea cronológica, grabarán seguramente en la memoria los hechos trascendentes de la singular historia que nos pertenece.


