En la jornada de hoy se cumplen 42 años de la hazaña aeronáutica que fuera protagonizada por Owen Crippa. El aviador ha sido objeto de múltiples reconocimientos, el último hace un par de semanas cuando Clara García, presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia, visitó la ciudad.
Mientras se evoca otro año más de aquella histórica maniobra, el avión que utilizó espera por superar las trabas aduaneras y burocráticas para poder viajar al país y luego asentarse en nuestra ciudad, donde tendrá un museo interactivo.
También cabe recordar que en el año 2018, con un gesto excepcional, Owen donó una copia del croquis que hiciera mientras esquivaba ataques enemigos, para notificar a las fuerzas argentinas la ubicación de los buques ingleses. Lamentablemente, este elemento de altísimo valor histórico y simbólico, espera por su exhibición continua. En este mismo sentido, a mediados del año 2021, desde el Concejo se pidió que el Museo «Basilio Donato» cuente con un espacio exclusivo para la gesta malvinera.
Como lo relata el periodista Nicolás Kasanzew, al referirse a la hazaña militar del aviador, “Crippa hizo mucho más de lo que su deber lo obligaba a hacer y eso lo convierte en un héroe. Fue una proeza digna de los antiguos griegos, que algún día estará en todos los libros escolares argentinos. ¡Gloria y honor al intrépido teniente de navío!”.

